lunes, 21 de mayo de 2012

ASPECTOS RELEVANTES NTC ISO 9001



La norma ISO 9001 tiene un enfoque basado en procesos con estándares internacionales de calidad donde la principal premisa es satisfacer las necesidades de los clientes. La norma nos proporciona herramientas  metodológicas que nos permiten identificar, desarrollar e implementar estrategias con miras a mejorar el desempeño de cada una de las áreas del proceso productivo de la organización.

El certificarse bajo esta norma nos proporciona ventajas competitivas como; posicionamiento frente  a la competencia, mejora la imagen de la organización, hacer parte del mercado, estandarización de procesos  (calidad), mejorar la eficiencia en cada uno de los procesos planteados por la organización, entre otros. Estas certificaciones  evalúan las organizaciones en cuanto a la capacidad que poseen para cumplir con las necesidades de sus clientes, con las normativas nacionales y con la política misma de la organización.

La norma nos proporciona métodos como haisen, kaisen, PHVA, herramientas que hacen parte de una mejora continua intrínseca en el ciclo que comprende la responsabilidad de la dirección y su gestión, el manejo de los recursos, la realización de un producto y la medición y análisis para lograr satisfacer las necesidades de los clientes.

En la norma se mencionan seis requisitos que deben estar documentados para darle seguimiento y control a la organización como tal.


4.2.2 Control de registros

4.2.3 Control de Documentos

8.2.2 Auditoria  interna

8.3 producto no conforme

8.5.2 Acción correctiva

8.5.3 Acciones Preventivas.

Responsabilidad de la dirección


La dirección debe evidenciar su compromiso con la organización en cuanto al desarrollo, implementación y verificación de los planes propuestos dentro de la política de gestión de calidad, articulando a cada uno de los actores de la organización que hacen posible la consecución del producto como tal.


Enfoque al Cliente

Debe estar encaminado a lograr satisfacer oportunamente las necesidades que presenta el cliente.


Política de Calidad

Primero que todo debe ser acorde a la organización, que se difunda al personal, que según compromisos cumpla con los requisitos propios y del cliente. Se debe revisar para su adaptación a las necesidades actuales y que se de una comunicación interna.


Gestión de los Recursos

El ambiente laboral debe estar en función del cumplimiento de los requisitos del producto. La infraestructura, el personal, las directrices y su interacción nos proporcionan la consecución o no del producto o servicio.


Recurso Humano

El personal que este implícito en la calidad del producto debe contar con las competencias y habilidades necesarias para el desarrollo del producto.


Realización del Producto

Se deben planear y desarrollar los procesos necesarios para la realización del producto teniendo en cuenta el personal idóneo y las instalaciones propicias para la realización del producto, para así poder evaluar y medir el desempeño.


Medición análisis y mejora

Estos mecanismos nos permiten identificar, confrontar y evaluar el desempeño de los actores y sus procesos en la organización, para poder suplir las deficiencias optimizando la eficacia en el plan de gestión de la calidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario