La norma ISO 9001 tiene un enfoque basado en procesos con estándares internacionales de calidad donde la principal premisa es satisfacer las necesidades de los clientes. La norma nos proporciona herramientas metodológicas que nos permiten identificar, desarrollar e implementar estrategias con miras a mejorar el desempeño de cada una de las áreas del proceso productivo de la organización.
El
certificarse bajo esta norma nos proporciona ventajas competitivas como;
posicionamiento frente a la competencia, mejora la imagen de la organización,
hacer parte del mercado, estandarización de procesos (calidad), mejorar
la eficiencia en cada uno de los procesos planteados por la organización, entre
otros. Estas certificaciones evalúan las organizaciones en cuanto a la
capacidad que poseen para cumplir con las necesidades de sus clientes, con las
normativas nacionales y con la política misma de la organización.
La norma
nos proporciona métodos como haisen, kaisen, PHVA, herramientas que hacen parte
de una mejora continua intrínseca en el ciclo que comprende la responsabilidad
de la dirección y su gestión, el manejo de los recursos, la realización de un
producto y la medición y análisis para lograr satisfacer las necesidades de los
clientes.
En la
norma se mencionan seis requisitos que deben estar documentados para darle
seguimiento y control a la organización como tal.
4.2.2
Control de registros
4.2.3
Control de Documentos
8.2.2
Auditoria interna
8.3
producto no conforme
8.5.2
Acción correctiva
8.5.3
Acciones Preventivas.
Responsabilidad
de la dirección
La
dirección debe evidenciar su compromiso con la organización en cuanto al
desarrollo, implementación y verificación de los planes propuestos dentro de la
política de gestión de calidad, articulando a cada uno de los actores de la
organización que hacen posible la consecución del producto como tal.
Enfoque
al Cliente
Debe
estar encaminado a lograr satisfacer oportunamente las necesidades que presenta
el cliente.
Política
de Calidad
Primero
que todo debe ser acorde a la organización, que se difunda al personal, que
según compromisos cumpla con los requisitos propios y del cliente. Se debe
revisar para su adaptación a las necesidades actuales y que se de una
comunicación interna.
Gestión
de los Recursos
El
ambiente laboral debe estar en función del cumplimiento de los requisitos del
producto. La infraestructura, el personal, las directrices y su interacción nos
proporcionan la consecución o no del producto o servicio.
Recurso
Humano
El
personal que este implícito en la calidad del producto debe contar con las
competencias y habilidades necesarias para el desarrollo del producto.
Realización
del Producto
Se deben
planear y desarrollar los procesos necesarios para la realización del producto
teniendo en cuenta el personal idóneo y las instalaciones propicias para la
realización del producto, para así poder evaluar y medir el desempeño.
Medición
análisis y mejora
Estos
mecanismos nos permiten identificar, confrontar y evaluar el desempeño de los
actores y sus procesos en la organización, para poder suplir las deficiencias
optimizando la eficacia en el plan de gestión de la calidad.
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