lunes, 21 de mayo de 2012

OHSAS 18001 Y 18002



OHSAS 18001 Seguridad y Salud Ocupacional

En la transformación del panorama empresarial que vive Colombia, en un mercado competitivo los clientes esperan mas de las organizaciones y estas requieren exponer que sus negocios se gestionan con eficacia y responsabilidad y que logran proporcionar un servicio fiable sin grandes tiempos de inactividad debido a contratiempos, como lo son los accidentes laborales, la certificación OHSAS 18001, esta en el corazón de este esfuerzo, reafirmando y demostrando que es una fortaleza que a ninguna organización de la competencia le conviene subestimar, reflejando un recrudecimiento entre los competidores, lo que sirve para destacar los cambios en el ambiente organizacional de muchas empresas colombianas.  
Occupational Health and Safety Assessment Series, OHSAS, la finalidad de esta certificación es el reconocimiento del valor de los sistemas de gestión de la salud y seguridad en el entorno de trabajo, para los empleados, clientes y publico en general, asegurando que la legislación se dirija a la mejora de la imagen de la organización, buscando el controlar los riesgos de salud y seguridad, con esto  disminuyendo el numero de accidentes de trabajo y formalizando un sistema de dirección que congregue salud, seguridad calidad, y medio ambiente, mejorando el rendimiento en general.

OHSAS 18001 maneja:

4.3. Planificación: Valoración de los posibles riesgos, descripción del peligro y las medidas adecuadas para la disminución o vigilancia de estos, reduciendo así potencialmente el número de accidentes.
4.4.7 Preparación y Respuesta a situaciones de emergencia: Procedimiento mediante el cual se prevé la solución de potenciales accidentes y posibles situaciones de emergencia, mediante la planificación, identificación y evaluación, de esta manera previniéndolos y mitigándolos.
4.4.4 Documentación: Se describe la obligación de un protocolo de seguridad y procedimientos demostrando un enfoque innovador y progresista.
4.5. Verificación y Acciones correctoras: Establece la necesidad de instituir y conservar instrucciones en relación a las acciones preventivas y correctivas, mostrando una gestión de los riesgos de salud y seguridad, ahora y en el futuro.
4.6. Revisión de la Gestión: Con esto se puede medir y supervisar el rendimiento, al cumplirse los lineamientos pautados, se genera mayor acceso a nuevos clientes y socios además de una mayor y mejor gestión acerca de los riesgos de salud y seguridad en el presente y futuro.

OHSAS 18002 GUIA “Directrices para la Implementación de OHSAS 18001

Esta suministra estándares registrados los cuales pueden ser valuados y certificados, este proceso trae verdaderas ventajas a una organización dando así unas mejores utilidades y satisfacción del cliente interno, todo en pro de la gestión de la calidad, desarrollando puestos de trabajo con estándares de calidad para que no se afecte la salud del trabajador implementando así la ergonomía.

Esta guía desarrolla e identifica objetivos, de cosas a mejorar en la organización:

Se mide el funcionamiento existente de la actividad, por ej. Quejas ya que la idea es mejorar el producto y los servicios a través del control del funcionamiento.
Identificar los posibles resultados.
Desarrollar los objetivos y estrategias a poner en practica mediante los siguientes lineamientos:
5.4. Planificación
8.2.3. Supervisión y medición de procesos
8.4. Análisis de Datos



1 comentario:

  1. el articulo resume muy bien los principales aspectos de la norma OHSAS 18001. recomiendo visitar el siguiente link Diplomado OHSAS 18001 Saludos!

    ResponderEliminar