Los
sistemas integrados de gestión son un mecanismo vinculante y participativo que
mediante las normas ISO se integran al sistema productivo de una organización,
otorgándole herramientas de gestión, que le confieren eficacia y eficiencia en
los procesos que hacen parte de su razón social, con el fin de satisfacer
oportuna y satisfactoriamente las necesidades del cliente. Cuando se habla de
calidad se tiene en cuenta que es un sistema abierto y propositivo que
vincula a la organización como un sistema integral y competitivo, donde no hay
espacio para la improvisación y lo que se busca es mejorar y disminuir
los errores.
El
mecanismo bajo el cual opera un sistema de calidad es a través de la
estandarización de procedimientos y procesos, llevando un estricto control
documental en el que se estipulan todos los cambios, novedades, acciones
preventivas, correctivas y de mejora. Por otro lado, las auditorías internas y
externas permiten validar que el sistema de gestión de calidad sea adecuado,
pertinente, vigente y que cumpla con los estándares de la norma. Al ser un
sistema que involucra todos los actores de la organización, el proceso de
construcción de metas y su mejoramiento continuo se facilita.
Cuando
una organización decide implementar un sistema de gestión de la calidad debe
revisar cual es su visión, misión, valores, metas de negocio y estructura
interna, lo que implica una articulación con la política, objetivos generales y
específicos de calidad.
Seguidamente
la empresa evalua o determina que procesos se manejan en su organización,
describiéndolos, aclarando quienes son los responsables y cuál es el alcance de
estos. Por ejemplo se encontraran procesos gerenciales, de capacitación, de
producto, de calidad, operativos, entre otros. Estos procesos se especifican a
través de procedimientos. Para controlar estos procesos se llevan registros y
documentos, y se estipulan indicadores y criterios que miden el desempeño de la
organización, siempre teniendo como meta la satisfacción de las necesidades del
cliente. Ante una situación que sea deficiente en la consecución de los
objetivos, la empresa debe generar acciones correctivas, preventivas y de
mejora. Las revisiones periódicas por parte del equipo de calidad y de la
gerencia permiten tomar cursos de acción apropiados.
Requisitos
Documentados
Elaboración
de Documentos
Manual de
Calidad
Política
de Calidad
Lista de Chequeo
ACCIONES CORRECTIVAS
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ACCIONES PREVENTIVAS
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https://rapidshare.com/files/3779053013/P-440-04__Acciones_correctivas__preventivas_y_de_mejora__Rev_C.pdf
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AUDITORIA INTERNA
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CONTROL PRODUCTO NO CONFORME
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CONTROL DE REGISTROS
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ELABORACIÓN DOCUMENTOS
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MANUAL DE CALIDAD
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POLÍTICA DE CALIDAD
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REQUISITOS DOCUMENTADOS
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Buenas tardes
ResponderEliminarRapidshare murió. Donde puedo descargar los documentos que estaban compartiendo?
Muchas gracias