lunes, 21 de mayo de 2012

NTC ISO 9001 Y NTC ISO 9004



Las series de normas ISO
La International Organization for Standardization (ISO), es una reconocida autoridad, que fomenta el crecimiento de la estandarización y con esto se proporciona el intercambio internacional de productos y servicios.

ISO 9001: Sistemas de Manejo de Calidad (Requisitos)
Es una norma mundial de gestión de calidad, la cual proporciona principios solidos para alcanzar estándares de calidad, simplificando el intercambio comercial a nivel internacional de bienes y servicios, desarrollando un estándar común.
Esta se puede adaptar a todas las organizaciones que demanden optimizar su modelo de funcionamiento y gestión, sin importar el tamaño o sector de estas, desarrollando el verdadero potencial de las mismas, ayudándolas a alcanzar logros extraordinarios, enfocándose en las necesidades de los clientes, teniéndolas en cuenta y satisfaciéndolas.
  
Los acápites más importantes de esta norma son:
4.2.2      Control de Registros
4.2.3      Control de Documentos
8.1          Las necesidades y satisfacción del cliente (el cliente obtiene protagonismo, ya que se  incorporan, en las exigencias normativas, numerosas acciones encaminadas a la correlación cliente y  el logro de la satisfacción del mismo)
8.2.2      Auditoria Interna
8.3          Control de Producto no Conforme
8.5.2      Acciones Correctivas
8.5.3      Acciones Preventivas

En el desarrollo de un sistema de gestión de calidad es usual usar herramientas como lo son PHVA, Kaizen, Haisen y Seis sigma, siendo estas metodologías un avance que hacen las empresas por desarrollar estrategias aplicables en las políticas y objetivos de calidad, así como en el rediseño de los procesos, lo que sirve para destacar los cambios en los sistemas de gestión de calidad en muchas empresas, ya que de esta manera la consecución de los logros es mayor, mejorando y haciendo mas fácil la implementación y ejecución de la norma ISO 9001, ya que es un instrumento con el cual se logra la permanencia de la mejora continua en las organizaciones. 
El proceso de mejora continúa o Kaizen, significa un cambio para mejorar y colabora con el análisis detallado de los procesos, ya que una mejora continúa radical (reingeniería), es lo que siempre buscan las organizaciones, con  la aplicación permanente del PHVA.

Planear:          Definir las metas y las estrategias para alcanzarlas, en conjunto con las exigencias de los clientes y las políticas que tenga la organización, en donde se puede aplicar el Haisen, es el proceso de innovación “reflexión”, para la mejora continua. 
Hacer:             Ejecutar los procesos.
Verificar:         Evaluar la efectividad, vigilando el desempeño actual, comparándolo con la norma, (políticas, objetivos y requisitos para el producto o servicio), informando los resultados.
Actuar:            Emprender las acciones que hagan falta, para el mejoramiento continuo en el desarrollo de los procesos.

Al diagnosticar los procesos actuales de las compañías, se buscan mejoras gigantescas y al mejorar estos procesos, se consigue reducir o eliminar los defectos que estos poseen, el  Seis Sigma, es crear procesos que satisfacen mejor las necesidades del cliente, formando una nueva visualización de la compañía al inventar una nueva forma de hacer el trabajo, mejorando las características de los productos o servicios de la organización, con esto consiguiendo mayores ingresos y ahorrando costos, disminuyendo las fallas y minimizando el tiempo en todos los procesos, aumentando de esta manera la productividad, cuando se habla de que una empresa alcanzo los seis sigma se indica que esta ha llegado al 96% de su productividad, lo cual es una meta bastante ávida pero conquistable.
Los resultados de la implementación de estas metodologías en las organizaciones, proporciona una mejora integral de la competitividad, de los productos y servicios, perfeccionando de una manera permanente la calidad, reduciendo los costos, optimizando la productividad, reduciendo los precios, incrementando la participación del mercado y aumentando la rentabilidad de esta.
La norma ISO 9001 se ha creado para ser compatible con otras normas de sistemas de gestión, como OHSAS 18001 Salud Seguridad y Trabajo e ISO 14001 Medio Ambiente, estas se pueden complementar mediante la gestión integrada ya que comparten muchos principios, demostrando que elegir un sistema de gestión integrada, es una insuperable inversión para las organizaciones.
ISO 9004: La gestión para el éxito sostenido de una organización-Enfoque de gestión de calidad.
Esta sirve como vía para que el sistema de gestión de calidad se dirija hacia la excelencia, siendo una pauta para el empleo y éxito sostenido de una organización a largo plazo, al mejorar con esto su total desempeño, pretendiendo no solo la satisfacción del cliente, sino de todas las partes involucradas, personal, propietarios, accionistas, inversionistas, socios y la sociedad en general, basándose en ocho principios gestión de calidad.

Fundamentos: Principios de Gestión de Calidad

Cap. 4             Gestión para el éxito sostenido de una organización
Cap. 5             Estrategia y política
Cap. 6             Gestión de los recursos

6.1.      Generalidades: Identificación de recursos internos y externos necesarios para lograr los objetivos de la organización a corto y largo plazo.
Dentro de estos recursos encontramos: equipos, instalaciones, materiales, energía.
6.2.      Recursos financieros:           entre otros, la liquidez para pagar auditorias.
Es aquí en donde se encuentra una competencia imperfecta en el mercado ya que solo unos pocos pueden costear este tipo de certificaciones manipulando de esta manera la condición del producto.
6.6.      Ambiente de Trabajo
6.8.      Recursos naturales: La organización debe tener y considerar todos los riesgos y las oportunidades relacionados con la disponibilidad del uso de recursos naturales a corto y largo plazo.
Todas las empresas en medio de sus procesos productivos, evaluación, estrategia ambiental, diseño de producto deben buscar una producción mas limpia minimizando con esto los impactos ambientales desde la entrada hasta la salida del producto de la compañía; llegando a tener un ambiente mas sano se llega a un nivel mas alto de competitividad, con esto mitigando el impacto general que produce la realización de los mismos.
Para lograr este fin es importante mencionar métodos como el Mecanismo de Desarrollo Limpio, el cual es un acuerdo que permite a los gobiernos de los países industrializados y a las empresas realizar convenios para cumplir con metas de reducción de gases, además de encontrarse la posibilidad de transferir tecnologías limpias a los países en desarrollo, Los Sumideros de Carbono, los cuales son un deposito natural, que absorbe el carbono de la atmosfera y ayuda a disminuir la cuantía de CO2. 
Cap. 7             Gestión del proceso
Cap. 8             Seguimiento, medición, análisis y revisión
Cap. 9             Mejora, Innovación y aprendizaje







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