Las series de normas ISO
ISO 9001: Sistemas de Manejo de Calidad (Requisitos)
Es una norma mundial de gestión de calidad, la
cual proporciona principios solidos para alcanzar estándares de calidad,
simplificando el intercambio comercial a nivel internacional de bienes y
servicios, desarrollando un estándar común.
Esta se puede adaptar a todas las
organizaciones que demanden optimizar su modelo de funcionamiento y gestión,
sin importar el tamaño o sector de estas, desarrollando el verdadero potencial
de las mismas, ayudándolas a alcanzar logros extraordinarios, enfocándose en
las necesidades de los clientes, teniéndolas en cuenta y satisfaciéndolas.
Los acápites más
importantes de esta norma son:
4.2.2 Control de Registros
4.2.3 Control de Documentos
8.1 Las necesidades y satisfacción del
cliente (el cliente obtiene protagonismo, ya que se incorporan, en las exigencias normativas,
numerosas acciones encaminadas a la correlación cliente y el logro de la satisfacción del mismo)
8.2.2 Auditoria Interna
8.3 Control de Producto no Conforme
8.5.2 Acciones Correctivas
8.5.3 Acciones Preventivas
En el desarrollo de un sistema de gestión de calidad es
usual usar herramientas como lo son PHVA, Kaizen, Haisen y Seis sigma, siendo
estas metodologías un avance que hacen las empresas por desarrollar estrategias
aplicables en las políticas y objetivos de calidad, así como en el rediseño de
los procesos, lo que sirve para destacar los cambios en los sistemas de gestión
de calidad en muchas empresas, ya que de esta manera la consecución de los
logros es mayor, mejorando y haciendo mas fácil la implementación y ejecución
de la norma ISO 9001, ya que es un instrumento con el cual se logra la
permanencia de la mejora continua en las organizaciones.
El proceso de mejora continúa o Kaizen, significa un cambio para mejorar y colabora con el análisis
detallado de los procesos, ya que una mejora continúa radical (reingeniería),
es lo que siempre buscan las organizaciones, con la aplicación permanente del PHVA.
Planear: Definir
las metas y las estrategias para alcanzarlas, en conjunto con las exigencias de
los clientes y las políticas que tenga la organización, en donde se puede
aplicar el Haisen, es el proceso de
innovación “reflexión”, para la mejora continua.
Hacer: Ejecutar
los procesos.
Verificar: Evaluar
la efectividad, vigilando el desempeño actual, comparándolo con la norma,
(políticas, objetivos y requisitos para el producto o servicio), informando los
resultados.
Actuar: Emprender las
acciones que hagan falta, para el mejoramiento continuo en el desarrollo
de los procesos.
Al diagnosticar los procesos actuales de las compañías,
se buscan mejoras gigantescas y al mejorar estos procesos, se consigue reducir
o eliminar los defectos que estos poseen, el
Seis Sigma, es crear procesos
que satisfacen mejor las necesidades del cliente, formando una nueva
visualización de la compañía al inventar una nueva forma de hacer el trabajo,
mejorando las características de los productos o servicios de la organización,
con esto consiguiendo mayores ingresos y ahorrando costos, disminuyendo las
fallas y minimizando el tiempo en todos los procesos, aumentando de esta manera
la productividad, cuando se habla de que una empresa alcanzo los seis sigma se
indica que esta ha llegado al 96% de su productividad, lo cual es una meta
bastante ávida pero conquistable.
Los resultados de la implementación
de estas metodologías en las organizaciones, proporciona una mejora integral de
la competitividad, de los productos y servicios, perfeccionando de una manera
permanente la calidad, reduciendo los costos, optimizando la productividad,
reduciendo los precios, incrementando la participación del mercado y aumentando
la rentabilidad de esta.
La norma ISO 9001 se ha
creado para ser compatible con otras normas de sistemas de gestión, como OHSAS
18001 Salud Seguridad y Trabajo e ISO 14001 Medio Ambiente, estas se pueden
complementar mediante la gestión integrada ya que comparten muchos principios,
demostrando que elegir un sistema de gestión integrada, es una insuperable
inversión para las organizaciones.
ISO 9004: La gestión para el
éxito sostenido de una organización-Enfoque de gestión de calidad.
Esta sirve como vía para que
el sistema de gestión de calidad se dirija hacia la excelencia, siendo una
pauta para el empleo y éxito sostenido de una organización a largo plazo, al
mejorar con esto su total desempeño, pretendiendo no solo la satisfacción del
cliente, sino de todas las partes involucradas, personal, propietarios,
accionistas, inversionistas, socios y la sociedad en general, basándose en ocho
principios gestión de calidad.
Fundamentos:
Principios de Gestión de Calidad
Cap.
4 Gestión para el éxito sostenido de
una organización
Cap.
5 Estrategia y política
Cap.
6 Gestión de los recursos
6.1. Generalidades: Identificación de
recursos internos y externos necesarios para lograr los objetivos de la organización
a corto y largo plazo.
Dentro de estos recursos
encontramos: equipos, instalaciones, materiales, energía.
6.2. Recursos
financieros: entre otros,
la liquidez para pagar auditorias.
Es aquí en donde se encuentra
una competencia imperfecta en el mercado ya que solo unos pocos pueden costear
este tipo de certificaciones manipulando de esta manera la condición del
producto.
6.6. Ambiente de Trabajo
6.8. Recursos naturales: La organización
debe tener y considerar todos los riesgos y las oportunidades relacionados con
la disponibilidad del uso de recursos naturales a corto y largo plazo.
Todas las empresas en medio
de sus procesos productivos, evaluación, estrategia ambiental, diseño de
producto deben buscar una producción mas limpia minimizando con esto los
impactos ambientales desde la entrada hasta la salida del producto de la
compañía; llegando a tener un ambiente mas sano se llega a un nivel mas alto de
competitividad, con esto mitigando el impacto general que produce la
realización de los mismos.
Para lograr este fin es
importante mencionar métodos como el Mecanismo
de Desarrollo Limpio, el cual es un acuerdo que permite a los gobiernos de
los países industrializados y a las empresas realizar convenios para cumplir
con metas de reducción de gases, además de encontrarse la posibilidad de
transferir tecnologías limpias a los países en desarrollo, Los Sumideros de Carbono, los cuales son un deposito natural, que
absorbe el carbono de la atmosfera y ayuda a disminuir la cuantía de CO2.
Cap.
7 Gestión del proceso
Cap.
8 Seguimiento, medición, análisis y
revisión
Cap.
9 Mejora, Innovación y aprendizaje
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