miércoles, 23 de mayo de 2012

INTRODUCCION



Conocer las normas propias de un sistema de gestión tiene gran valor en un mundo globalizado donde las exigencias son cada día mayor. Están van relacionadas con las necesidades de las organizaciones y el implementarlas nos hacen parte del mercado.
Estas normas son de apoyo a la hora de evaluar la organización frente a sus requisitos o políticas frete al cliente y su desarrollo se tiene en cuenta para calificar las empresas frente a su gestión de calidad.

Cuando se implementan en las organizaciones se mejora la calidad de servicio frente al cliente y  su satisfacción además mejorando de manera eficaz sus actividades relacionado con sus actividades.

En la actualidad estas son ventajas competitivas frente a otras organizaciones del mercado, llevándola  a aumentar los estándares de calidad, mejorar la imagen de la empresa, abrir nuevos mercados y lleva hacia una mejora continua. Su importancia se enfoca en procesos que aporten valor, obtención de resultados, desempeños y metas que lleven a cumplir sus políticas y requisitos.

La globalización y la apertura de los mercados han hecho que los clientes sean más exigentes, mas conocedores y más complejos, y que sepan como escoger entre un creciente numero de oferentes mucho mas especializados este hecho que es irreversible, lleva hoy a las empresas a enfrentarse a las nuevas condiciones de un mercado, en el cual lo único cierto es que la competitividad determinara la supervivencia.

En la practica, la competitividad de las empresas esta determinada por innovación, costos y calidad. Este último elemento, visto como la capacidad para identificar las necesidades de los diferentes tipos de clientes y satisfacerlas, cumpliendo los requerimientos del producto o servicio ofrecido, adquiere cada vez más importancia en la gestión de las empresas. De ahí que las organizaciones reconozcan que se pueden obtener ventajas competitivas sustanciales mediante el desarrollo de Sistemas Integrados de Gestión de Calidad.
Un Sistema Integrado de Gestión de Calidad le permite a la organización establecer un enfoque y un marco de referencia objetivo, riguroso y estructurado para el diagnostico de la organización, así como determinar las líneas de mejora continua hacia los cuales orientar sus esfuerzos. Es, por tanto, un referente estratégico que identifica las áreas sobre las que hay que actuar para alcanzar la excelencia dentro de una organización.


Para la permanencia y la competitividad de las organizaciones, se requiere que las empresas desarrollen su reglamentación interna para implementar estándares de calidad, seguridad y no contaminación.

El poder de los parámetros que demanden calidad, estableciendo acciones de rechazo hacia la contaminación, el empleo de materiales dañinos o las inadecuadas condiciones laborales de los trabajadores, es creciente en la batalla mediante la cual se proyectan las organizaciones hacia el futuro, el mundo que significa la organización, esta sujeto a la consecución de algunas disposiciones como lo son las certificaciones, para que estas sean mas competitivas.

Las normas ISO, OHSAS, entre otras, nos ofrecen una posibilidad de dimensionar este cambio y visualizar quienes avanzan y quienes se quedan atrás; quienes saben construir sobre las oportunidades que brinda el panorama mundial y quienes no. Estas normas son una herramienta poderosa para entender que le depara el destino a las principales empresas del país en la lucha por la internacionalización.
En este sentido las certificaciones, reafirman y demuestran a nivel internacional las cualidades y las calidades de una organización, ya que existen a nivel mundial estándares muy reconocidos con los cuales se realizan “Auditorias Sostenibles” y que en búsqueda de una mayor concientización con el planeta se están abriendo paso en la transformación del panorama empresarial que vive Colombia.

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