Conocer
las normas propias de un sistema de gestión tiene gran valor en un mundo
globalizado donde las exigencias son cada día mayor. Están van relacionadas con
las necesidades de las organizaciones y el implementarlas nos hacen parte del
mercado.
Estas
normas son de apoyo a la hora de evaluar la organización frente a sus
requisitos o políticas frete al cliente y su desarrollo se tiene en cuenta para
calificar las empresas frente a su gestión de calidad.
Cuando se
implementan en las organizaciones se mejora la calidad de servicio frente al
cliente y su satisfacción además mejorando de manera eficaz sus
actividades relacionado con sus actividades.
En la
actualidad estas son ventajas competitivas frente a otras organizaciones del
mercado, llevándola a aumentar los estándares de calidad, mejorar la
imagen de la empresa, abrir nuevos mercados y lleva hacia una mejora continua.
Su importancia se enfoca en procesos que aporten valor, obtención de
resultados, desempeños y metas que lleven a cumplir sus políticas y requisitos.
La
globalización y la apertura de los mercados han hecho que los clientes sean más
exigentes, mas conocedores y más complejos, y que sepan como escoger entre un
creciente numero de oferentes mucho mas especializados este hecho que es
irreversible, lleva hoy a las empresas a enfrentarse a las nuevas condiciones
de un mercado, en el cual lo único cierto es que la competitividad determinara
la supervivencia.
En la
practica, la competitividad de las empresas esta determinada por innovación,
costos y calidad. Este último elemento, visto como la capacidad para
identificar las necesidades de los diferentes tipos de clientes y
satisfacerlas, cumpliendo los requerimientos del producto o servicio ofrecido,
adquiere cada vez más importancia en la gestión de las empresas. De ahí que las
organizaciones reconozcan que se pueden obtener ventajas competitivas
sustanciales mediante el desarrollo de Sistemas Integrados de Gestión de
Calidad.
Un Sistema Integrado de Gestión de Calidad le permite a la
organización establecer un enfoque y un marco de referencia objetivo, riguroso
y estructurado para el diagnostico de la organización, así como determinar las
líneas de mejora continua hacia los cuales orientar sus esfuerzos. Es, por
tanto, un referente estratégico que identifica las áreas sobre las que hay que
actuar para alcanzar la excelencia dentro de una organización.
Para la permanencia y la competitividad de las organizaciones, se
requiere que las empresas desarrollen su reglamentación interna para
implementar estándares de calidad, seguridad y no contaminación.
El poder de los parámetros que demanden calidad, estableciendo
acciones de rechazo hacia la contaminación, el empleo de materiales dañinos o
las inadecuadas condiciones laborales de los trabajadores, es creciente en la
batalla mediante la cual se proyectan las organizaciones hacia el futuro, el
mundo que significa la organización, esta sujeto a la consecución de algunas
disposiciones como lo son las certificaciones, para que estas sean mas
competitivas.
Las normas ISO, OHSAS, entre otras, nos ofrecen una posibilidad de
dimensionar este cambio y visualizar quienes avanzan y quienes se quedan atrás;
quienes saben construir sobre las oportunidades que brinda el panorama mundial
y quienes no. Estas normas son una herramienta poderosa para entender que le
depara el destino a las principales empresas del país en la lucha por la
internacionalización.
En este sentido las certificaciones, reafirman y demuestran a
nivel internacional las cualidades y las calidades de una organización, ya que
existen a nivel mundial estándares muy reconocidos con los cuales se realizan
“Auditorias Sostenibles” y que en búsqueda de una mayor concientización con el
planeta se están abriendo paso en la transformación del panorama empresarial
que vive Colombia.
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