Este
trabajo tiene como objetivo general, entender las distintas normas ISO y
OHSAS propias de un sistema de gestión y partir de su revisión generar un
análisis de cada una que lleve a una reflexión por parte del grupo sobre
la importancia de estas. El mecanismo bajo el cual opera un sistema de calidad
es a través de la estandarización de procedimientos y procesos, llevando un
estricto control documental en el que se estipulan todos los cambios,
novedades, acciones preventivas, correctivas y de mejora. Por otro lado, las
auditorías internas y externas permiten validar que el sistema de gestión de
calidad sea adecuado, pertinente, vigente y que cumpla con los estándares de la
norma. Al ser un sistema que involucra todos los actores de la organización, el
proceso de construcción de metas y su mejoramiento continuo se facilita.
Cuando
una organización decide implementar un sistema de gestión de la calidad debe
revisar cual es su visión, misión, valores, metas de negocio y estructura
interna, lo que implica una articulación con la política, objetivos generales y
específicos de calidad. El enfoque principal radica en visualizar las normas de
calidad como un proceso integral y abierto donde cada una de las partes que
integran la organización contribuye al cumplimiento de las metas propuestas
satisfaciendo las necesidades del cliente.
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