lunes, 21 de mayo de 2012

NTC ISO 14001




ISO 14001: NORMA Sistemas Integrados de Gestión Ambiental

Es una norma que determina como desarrollar un Sistema de Gestión Ambiental eficaz, procurando un balance entre rentabilidad y la reducción del impacto ambiental, con esta norma se pueden reconocer los aspectos del negocio que realizan un impacto en el ambiente, generando objetivos de mejora y un programa de gestión para alcanzarlos, ya que en la actualidad el impacto ambiental se esta convirtiendo en un tema importante a nivel mundial, mostrando con esto el compromiso ambiental de la empresa, mejorando su reputación.

Lo que contiene la norma ISO 14001

4.1 Requerimientos Generales: El S.G.A., provee a las organizaciones un proceso estructurado para garantizar el mejoramiento continuo.

4.2. Política Ambiental: Es la guía para que la organización pueda implementar, mantener y lograr el mejoramiento continuo, siendo esta la base sobre la cual la organización instituye sus objetivos y metas, siendo lo suficientemente explicita para ser comprendida por las partes interesadas.

4.3.1 Aspectos Ambientales: -Identificar los aspectos, productos y servicios- Impactos ambientales mas significativos su causa y efecto.

4.3.2 Legislación y otros requerimientos ambientales: la organización debe reconocer los requerimientos legales aplicables a su operación.

4.3.3 Objetivos y Metas Ambientales: La organización establecerá y mantendrá programas para garantizar el cumplimiento de las metas: el cual incluirá designación de responsables en cada uno de los niveles de la organización y el tiempo para cumplir cada uno de los compromisos, por parte de estos.

4.4.1 Recursos, Roles, Responsabilidad y Autoridad: El compromiso no solo es del gerente sino de todas las personas que trabajan en la organización, dependiendo del tipo de organización se establecerá el organigrama para garantizar la implementación del S.G.A., comunicando esto a las partes.

Que se espera de la ISO 14001

Eficiencia: Vale mas un sistema de administración enfocado al cumplimiento.

Disciplina:Compromiso de la alta administración y en general de todas las partes interesadas en el manejo ambiental.

Educación:Fuerza de trabajo debidamente entrenada y educada para garantizar la responsabilidad integral de la industria con el entorno.

Control:Mejor vigilancia de todos los asuntos ambientales y posibles contingencias de la operación.

Disminución de costos: Ahorro de costos mediante prevención y diseño.  
  
Minimización de Riesgos:Disminuye la posibilidad de multas y penalizaciones si se tiene debidamente articulado sistema de gestión ambiental.

Los beneficios de la aplicación de esta norma se perciben en la mayor eficiencia en los procesos de bienes y servicios, creando con esto una equidad entre Economía, Ambiente y Sociedad, influyendo en las metas financieras de las organizaciones, promoviendo la dedicación de la alta gerencia, creando una ventaja competitiva; ya que gracias a una producción mas limpia se genera la oportunidad de negocios verdes, además de reducir los gastos y se propicia un desarrollo sostenible lo que da una productividad empresarial mas alta gracias a la mejora continua y el cumplimiento regulador, siendo estos resultados una radiografía del panorama de la competencia en el país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario