APA: manuales de normas para la elaboración de trabajos de
investigación y publicaciones científicas más conocidos es editado por la
American Psychological Association (APA), el cual recoge los sistemas y
criterios de mayor uso en el campo de las Ciencias Sociales. Estas Normas no
sólo han sido adoptadas por un número significativo de revistas en distintos
países del mundo, sino también adaptadas e incorporadas en las reglamentaciones de muchos programas de
postgrado de instituciones universitarias de prestigio.
BMP: Business Process Management
Por BPM se entiende la aplicación de técnicas y
herramientas software para modelizar, gestionar y optimizar los procesos de
negocio de la organización.
Comentario: con la aplicación de
técnicas y herramientas se obtiene:
• Reducción de plazos en
los procesos de soporte al negocio
• Optimización de costes
• Integridad y calidad de
procesos
• Integración de terceras
partes en los procesos
• Consolidación de la
información derivada de la gestión de los procesos
Modelo de datos y procesos
• Funciones específicas de
soporte a la ejecución de procesos y su gestión
Calidad
La totalidad de las características de una entidad, que le confieren
la aptitud para satisfacer las necesidades establecidas o implícitas.
Calidad ambiental
Los atributos mensurables de un producto o proceso que indican su
contribución a la salud e integridad ecológica. Estado físico, biológico y
ecológico de un área o zona determinada de la biosfera, en términos relativos a
su unidad y a la salud presente y futura del hombre y las demás especies
animales y vegetales.
Calidad de vida
Vínculo dinámico entre el individuo y el ambiente en donde la
satisfacción de necesidades implica la participación continua y creativa del
sujeto en la transformación de la realidad.
Comentario: la calidad de un
producto o servicio es importante para que
sea aceptado y se pueda convivir entre
dos partes.
Cobalto 60: El
cobalto se parece al hierro y al níquel, tanto en estado libre como combinado.
Se encuentra distribuido con amplitud en la naturaleza y forma,
aproximadamente, el 0.001% del total de las rocas ígneas de la corteza
terrestre, en comparación con el 0.02% del níquel. Se halla en meteoritos,
estrellas, en el mar, en aguas dulces, suelos, plantas, animales y en los
nódulos de manganeso encontrados en el fondo del océano. Se observan trazas de cobalto
en muchos minerales de hierro, níquel, cobre, plata, manganeso y zinc; pero los
minerales de cobalto importantes en el comercio son los arseniuros, óxidos y
sulfuros.
El Cobalto está ampliamente dispersado en el ambiente de los humanos por lo que estos pueden ser expuestos a él por respirar el aire, beber agua y comer comida que contengan Cobalto. El Contacto cutáneo con suelo o agua que contenga Cobalto puede también aumentar la exposición. El Cobalto es beneficioso para los humanos porque forma parte de la vitamina B12, la cual es esencial para la salud humana. El cobalto es usado para tratar la anemia en mujeres embarazadas, porque este estimula la producción de glóbulos rojos. De cualquier manera, muy alta concentración de Cobalto puede dañar la salud humana. Cuando respiramos elevadas concentraciones de Cobalto a través del aire experimentamos efectos en los pulmones, como asma y neumonía. Esto ocurre principalmente en gente que trabaja con Cobalto.
El Cobalto está ampliamente dispersado en el ambiente de los humanos por lo que estos pueden ser expuestos a él por respirar el aire, beber agua y comer comida que contengan Cobalto. El Contacto cutáneo con suelo o agua que contenga Cobalto puede también aumentar la exposición. El Cobalto es beneficioso para los humanos porque forma parte de la vitamina B12, la cual es esencial para la salud humana. El cobalto es usado para tratar la anemia en mujeres embarazadas, porque este estimula la producción de glóbulos rojos. De cualquier manera, muy alta concentración de Cobalto puede dañar la salud humana. Cuando respiramos elevadas concentraciones de Cobalto a través del aire experimentamos efectos en los pulmones, como asma y neumonía. Esto ocurre principalmente en gente que trabaja con Cobalto.
Competitividad: La competitividad es la capacidad que tiene una empresa o país de
obtener rentabilidad en el mercado en relación a sus competidores. La
competitividad depende de la relación entre el valor y la cantidad del producto
ofrecido y los insumos necesarios para obtenerlo (productividad), y la productividad
de los otros oferentes del mercado. El concepto de competitividad se puede
aplicar tanto a una empresa como a un país.
Comentario: las empresas hoy en día nos exigen ser competitivos
frente a los demás, esta capacidad es el factor determinante para continuar o
no en una empresa.
Eficacia: Grado de cumplimiento de los objetivos planteados. Explicita en qué
medida un área o una institución está cumpliendo con sus objetivos
fundamentales, sin considerar necesariamente los recursos asignados para ello.
Comentario: es tener la capacidad de realizar algo bien y tomar buena decisiones con la mayor brevedad posible, esto lograra
buenos resultados en la universidad en lo laboral como en lo personal.
Efectividad:
comparación entre los resultados de una actividad con sus objetivos propuestos.
Eficiencia:
define la relación entre dos magnitudes la producción física de un bien o
servicio y los insumos o recursos que se utilizaron para alcanzar ese producto.
ERP:
planificación de recursos empresariales ERP es un sistema, que
optimiza la cadena de valor interna y es mediante un software instalado a
través de la red empresarial permitiendo el compartir la base de datos. El
proceso de implantación de la ERP es complejo porque trata todos los aspectos
del negocio. Diseñar un plan estratégico para la implantación es importante
porque se trata de estructurar e integrar los procesos de la empresa. Si se
unifica la base de datos la información es más veraz, se pierde menos tiempo en
buscar información de departamento en departamento, se cometen menos errores y
se trabaja más rápido.
Comentario:
• Una mejor toma
de decisiones, mayor fluidez en los procesos del negocio y en los procesos de
producción.
• Aumento de Productividad de la planta o negocio.
• Reducción de inventarios.
• Incremento en ventas por tiempo de respuesta a clientes.
• Disminución de compras.
• Disminución de comisiones bancarias por cheques expedidos por órdenes.
• Permite reunir las áreas del negocio y puedes tener mayor control y planeación por ejemplo el SAP, el cual da capacitación por el sistema.
• Aumento de Productividad de la planta o negocio.
• Reducción de inventarios.
• Incremento en ventas por tiempo de respuesta a clientes.
• Disminución de compras.
• Disminución de comisiones bancarias por cheques expedidos por órdenes.
• Permite reunir las áreas del negocio y puedes tener mayor control y planeación por ejemplo el SAP, el cual da capacitación por el sistema.
Enfoque basado en procesos: la comprensión y cumplimiento de los requisitos, la necesidad de
considerar los procesos en términos que aporten valor, obtener resultados de
desempeño y eficacia del proceso y una mejora continua de los procesos en base
en mediciones objetivas.
Eficaz: El término eficaz es un
adjetivo utilizado para señalar la capacidad o habilidad de obtener los
resultados esperados en determinada situación.
Gestión: Conjunto de procedimientos mediante los cuales una entidad pública
puede intervenir para modificar, influir u orientar los usos del ambiente así
como los impactos de las actividades humanas sobre el mismo. Conjunto de
acciones encaminadas a lograr la máxima racionalidad en el proceso de decisión
relativo a la conservación, defensa, protección y mejora del medio ambiente, a
partir de un enfoque interdisciplinario y global. Aquellos aspectos de la
gestión total (incluyendo la planificación) que determinan e implantan la
política ambiental. Partes de la función de gestión global de una organización,
que desarrolla, implanta, logra, revisa y mantiene la política ambiental.
Comentario: la importancia de la gestión es indispensable para el
crecimiento y desarrollo empresarial que se enfrentan constantemente a un
mercado competitivo, de una buena
gestión depende una buena productividad o las ganancias que logremos darle a la
empresa.
Innovación El término innovación refiere a
aquel cambio que introduce alguna novedad o varias. Cuando alguien innova aplica nuevas ideas, productos, conceptos,
servicios y prácticas a una determinada cuestión, actividad o negocio, con la
intención de ser útiles para el incremento de la productividad.
Una condición esencial de la
innovación es su aplicación exitosa a un nivel comercial, porque no solamente
vale inventar algo, sino que además lo destacado resultará ser introducirlo
satisfactoriamente y con repercusión en el mercado para que la gente lo
conozca, en lo que sería una primera instancia y luego para que pueda disfrutar
de la creación en cuestión.
Comentario: la innovación nos brinda las claves que permiten adoptar
una estrategia de crecimiento, liderazgo empresarial y profesional.
Implementándola en nuestra vida profesional,
se pueden lograr buenos cambios en lo parte laboral.
ISO: Organización Internacional de Normalización es el organismo
encargado de promover el desarrollo de normas internacionales de fabricación,
comercio y comunicación para todas las ramas industriales a excepción de la
eléctrica y la electrónica. Su función principal es la de buscar la
estandarización de normas de productos y seguridad para las empresas u
organizaciones a nivel internacional. Las normas desarrolladas por ISO son
voluntarias, comprendiendo que ISO es un organismo no gubernamental y no
depende de ningún otro organismo internacional, por lo tanto, no tiene
autoridad para imponer sus normas a ningún país. El contenido de los estándares
está protegido por derechos de copyright y para acceder ellos el público corriente
debe comprar cada documento, que se valoran en francos suizos.
ISO 9001:La norma ISO 9001 de 2008
elaborada por la Organización
Internacional para la estandarización, especifica los requisitos para un sistema de gestión de la calidad
que pueden utilizarse para su aplicación interna por las organizaciones, para
certificación o con fines contractuales. Contiene la especificación del modelo
de gestión.
ISO 9004 :
Contiene a la vieja ISO 9001, y además amplía cada uno de los puntos con más
explicaciones y casos, e invita a los implantadores a ir más allá de los
requisitos con nuevas ideas, esta apunta a eficiencia del sistema.
ISO 19011: En su nueva versión 2011: Especifica los requisitos para la realización de las
auditorías de un sistema de gestión ISO 9001 y también para el sistema de
gestión medioambiental especificado en ISO 14001.
ISO 14000: La norma ISO 14000 es una norma internacionalmente aceptada que
expresa cómo establecer un Sistema de Gestión Ambiental (SGA) efectivo. La
norma está diseñada para conseguir un equilibrio entre el mantenimiento de la
rentabilidad y la reducción de los impactos en el ambiente y, con el apoyo de
las organizaciones, es posible alcanzar ambos objetivos.
ISO 22000: es una norma ISO
que define y especifica los requerimientos para desarrollar e implantar , con
el fin de lograr un armonización internacional que permita una mejora de la seguridad alimentaria durante el
transcurso de toda la cadena de suministro.
ISO 26000: (Responsabilidad Social) es
una guía que establece líneas en materia de Responsabilidad Social establecidas
por la Organización
Internacional para la Estandarización.
ISO 28000: Sistema de Gestión de
Seguridad de la Cadena
de Suministro Fue desarrollado específicamente para las
empresas y organizaciones que administran las operaciones de la cadena de
suministro. Esta especificación fue publicada por la ISO en 2005, fue revisada
y re editada en 2007.La norma especifica los requisitos para un sistema de
gestión de la seguridad, incluidos los aspectos críticos que garantizan la
seguridad de la cadena de suministro, como; aspectos financieros, manufactura,
gestión de la información, instalaciones de embalaje, el almacenamiento y la
transferencia de mercancías entre los sitios a través de diversos medios de
transporte.
Kaisen: Una mejora continúa que comienza
con los individuos, los cuales son los artífices de las posteriores mejoras en
los sistemas, procesos y actividades de la empresa. Mejoras que no se
circunscriben sólo a la calidad de los productos o servicios, sino también a la
productividad, los niveles de calidad, la seguridad, la satisfacción al
cliente, los costes, los plazos de procesamiento y la velocidad de respuesta.
Esta mejora continua está ligada en sus proyectos estratégicos a las
curvas de experiencia y de aprendizaje, lo cual conlleva a fijarse como metas
importantes incrementos en la producción, destinado ello a acelerar los
procesos destinados a mejorar drásticamente en la menor cantidad de tiempo
posible los niveles de calidad, costes, productividad y satisfacción, con lo
cual generan un mayor valor para los consumidores mediante productos y
servicios de mayor calidad y a menores precios. Esto tiende a establecer una
ventaja estratégica con lo cual desplazan del mercado a aquellas empresas que
no han sabido, no han querido, ni han podido mejorar sus destrezas en cuanto
generar un mayor valor agregado para los clientes y consumidores.
Comentario: implementado esta
metodología de calidad a una empresa se pueden lograr mejoras continuas en
cuanto a productividad y las relaciones personales creando un espacio de
trabajo agradable logrando con estas actitudes una mayor producción y calidad
de servicio.
Lean manufacturing (Manufactura
esbelta): La palabra clave para el Lean Management es “despilfarro”, ella
comprende todas aquellas actividades que absorbiendo recursos no generan valor
agregado. Para ello el Lean Management es el antídoto, pues persigue
sistemáticamente su detección, prevención y eliminación. Ante la necesidad
imperiosa de contrarrestar el avance de la industria japonesa en los diversos
mercados y líneas de producción, los norteamericanos se vieron obligados a
tomar las principales ideas subyacentes en la ideología Kaizen y
acondicionarlas a las características socio-culturales y económicas de las
empresas occidentales. Así, partiendo de las
ideas y principios generados por Ishikawa, Taguchi, Ohno, Shingo e Imai, se
procede a conformar las nuevas ideas de gestión a las cuales se han sumado Seis
Sigma y la Teoría
de las Restricciones.
OHSAS 18001: Sistemas de Gestión de Salud y Seguridad Laboral. Se refiere a una
serie de especificaciones sobre la salud y seguridad en el trabajo, Un Sistema
de Gestión en Seguridad y Salud Laboral (SGSSL) ayuda a proteger a la empresa y
a sus empleados. OHSAS 18001 es una especificación internacionalmente aceptada
que define los requisitos para el establecimiento, implantación y operación de
un Sistema de Gestión en Seguridad y Salud Laboral efectivo.
PLM: En la industria, Product
Lifecycle Management (PLM) es el
proceso de gestión del ciclo de
vida completo de un producto desde
su concepción, a través del diseño y la fabricación, el servicio y disposición. Se integra de las personas, datos, procesos y sistemas de negocio y proporciona una
columna vertebral de la información del
producto para las empresas y su
empresa extendida.
Planeación estratégica: La planeación
estratégica es el proceso a través del cual se declara la visión y la misión de
la empresa, se analiza la situación externa y externa de ésta, se establecen
los objetivos generales, y se formulan las estrategias y planes estratégicos
necesarios para alcanzar dichos objetivos. La planeación estratégica se realiza
a nivel de la organización, es decir, considera un enfoque global de la
empresa, por lo que se basa en objetivos y estrategias generales, así como en
planes estratégicos, que afectan una gran variedad de actividades, pero que
parecen simples y genéricos.
PHVA - Ciclo mejora
continua: El ciclo de mejora continua “Planificar-
hacer-Verificar-Actuar” fue desarrollado inicialmente en la década de 1920 por
Walter Shewhart, y fue popularizado por W, Edwars Deming. Por esta razón es
frecuentemente conocido como el “Ciclo de Deming”. Los resultados de la implementación de este ciclo permiten a las
empresas una mejora integral de la competitividad, de los productos y
servicios, mejorando continuamente la calidad, reduciendo los costes,
optimizando la productividad, reduciendo los precios, incrementando la
participación del mercado y aumentando la rentabilidad de la empresa u
organización.
Proyecto: conjunto de toda la información escrita o grafica necesaria para la fabricación
de una maquina o instalación, o la
construcción de una estructura o edificio. Debe incluir toda la documentación
técnica sobre cálculos, observancia de leyes, presupuesto, montaje y demás
fases necesarias.
Producto:
cosa empleada para satisfacer una necesidad y de la que se dispone una cantidad
limitada. Los productos pueden ser duraderos o precederos complementarios
(pueden usarse juntos para satisfacer una necesidad) o sustitutivos (destinados
a la obtención de una mismo fin) y directos o indirectos (sirven para producir
otros bienes).
Productividad: Relación entre los recursos empleados y los productos obtenidos.
También puede ser definida como la relación entre los resultados y el tiempo
utilizado para obtenerlos: cuanto menor sea el tiempo que lleve obtener el
resultado deseado, más productivo es el sistema. En realidad la productividad
debe ser definida como el indicador de eficiencia que relaciona la cantidad de
producto utilizado con la cantidad de producción obtenida, La productividad
evalúa la capacidad de un sistema para elaborar los productos que son
requeridos y a la vez el grado en que aprovechan los recursos utilizados, es
decir, el valor agregado.
Comentario: las empresas prestan atención a la productividad de los
empleados y nosotros desde la universidad ya
tenemos que tener la habilidad de ser productivos en nuestras labores,
de eso dependerá la permanencia en la
empresa donde trabajemos.
ROI: son las siglas en inglés de Return On Investment y es un
porcentaje que se calcula en función de la inversión y los beneficios
obtenidos, para obtener el ratio de retorno de inversión.
ROI = (beneficio obtenido - inversión) / inversión
Es decir, al beneficio que hemos obtenido de una inversión (o que
planeamos obtener) le restamos el costo de inversión realizada. Luego eso lo
dividimos entre el costo de la inversión y el resultado es el ROI.
Seis sigma: Originalmente
diseñada y utilizada por Motorola, el concepto Seis
Sigma ha trascendido la empresa que le da origen, convirtiéndose en
una nueva filosofía administrativa con amplia divulgación mundial, sobre la
cual se ha desarrollado cantidad de elementos,
más allá de los que sus creadores originales pensaron. El Seis
Sigma es un parámetro cuya base principal es la desviación
estándar y su enfoque es reducir la variación y/o defectos
en lo que hacemos. El principal planteamiento lo podemos
encontrar cuando consideramos la variación de un proceso, con una fluctuación entre más 6
sigma y Menos 6 sigma del valor promedio, la probabilidad de que se salga del
valor especificado es de 3.4 partes por millón.
Comentario: El concepto Seis
Sigma ayuda a conocer y comprender los procesos, de manera que puedan ser modificados al punto de
reducir el desperdicio generado en ellos. Esto se verá reflejado en la
reducción de los costos de hacer las cosas, a la vez
que permite asegurar que el precio de los productos o servicios sean competitivos, no mediante
la reducción de ganancias o reducción de los costos de hacer bien las cosas,
sino de la
eliminación de los costos asociados con los errores o desperdicios.
Sistema: Un conjunto dinámico de procesos interconectados, incluyendo
procesos empresariales, industriales y naturales, que de forma colectiva llevan
a cabo una función. Grupo de componentes que se interrelacionan, de tal manera
que los cambios en un componente pueden afectar a alguno o todos los demás.
5”s”: Las 5
"S" son una técnica japonesa desarrollada en los años 80 orientada a
grupos de trabajo, con una metodología que hace énfasis en ciertos
comportamientos que permiten un ambiente de trabajo limpio, ordenado y
agradable. Es una vía muy efectiva para lograr la participación y la
productividad, aplicable no sólo en el entorno laboral, sino en la vida
cotidiana.
Por otra parte, la metodología
pretende:
Mejorar las condiciones de
trabajo y la moral del personal. Es más agradable y seguro trabajar en un sitio
limpio y ordenado.
Reducir gastos de tiempo y
energía.
Reducir riesgos de accidentes o
sanitarios.
Mejorar la calidad de la
producción.
Seguridad en el trabajo.
Comentario: con la implementación de esta
metodología se pueden lograr
mejoras en las condiciones de ambiente laborar y con estas buenas
relaciones aumentar la eficacia en la
producción.
Mejora continua: proceso recurrente de optimización del
sistema de gestión ambiental para lograr mejoras en el desempeño ambiental
global de forma coherente con la política ambiental de la organización.
Aspecto ambiental: elemento de las actividades productos o
servicios de una organización, que puede interactuar con el medio ambiente.
Acción correctiva:acción tomada para eliminar la causa de una no
conformidad detectada u otra situación indeseable.
Impacto ambiental: cualquier cambio en el medio ambiente ya
sea adverso o beneficioso, como resultado total o parcial de los aspectos
ambientales de una organización.
Sistema de gestión ambiental
SGA: parte del sistema de
gestión ambiental de una organización, empleada para desarrollar e implementar
su política ambiental y gestionar sus aspectos ambientales.
Política ambiental: intenciones y dirección generales de una
organización relacionadas con su desempeño ambiental, como las ha expresado
formalmente la alta dirección.
Auditoria interna: proceso sistemático, independiente y documentado
para obtener evidencias de la auditoria y evaluarlas de manera objetiva con el
fin de determinar la extensión en que se cumplen los criterios de auditoria del
sistema de gestión ambiental fijado por la organización.
Organización: compañía, corporación, firma, empresa,
auditoria o institución, o parte o combinación de ellas, sean o no sociedades,
publica o privada, que tiene sus propias funciones y administración.
Registro documentado: que presenta resultados obtenidos, o
proporciona evidencia de las actividades desempeñadas.
Auditoría:proceso sistemático, independiente y documentado para
obtener evidencias de la auditoría y evaluarlas de manera objetiva con el fin de
determinar la extensión en que se cumplen los criterios de auditoria.
Competencia: atributos personales y aptitud
demostrada para aplicar conocimientos y habilidades.
Parte interesada: Persona o grupo, dentro o fuera del lugar de trabajo involucrado o
afectado por el desempeño en seguridad
y salud ocupacional de una organización.
Seguridad y salud ocupacional (S y SO): Condiciones y factores que afectan o
pueden afectar la salud y la seguridad de los empleados u otros trabajadores
(incluidos los trabajadores temporales y personal por contrato), visitantes o
cualquier otra persona en el lugar de
trabajo.
Cadena alimentaria: secuencia de las etapas y operaciones involucradas
en la producción, procesamiento, distribución,almacenamiento y manipulación de
un alimento y sus ingredientes, desde la producción primaria hasta el consumo.
Innovación El término
innovación refiere a aquel cambio que introduce alguna novedad o varias.Cuando
alguien innova aplica nuevas ideas, productos, conceptos, servicios y prácticas
a una determinada cuestión, actividad o negocio, con la intención de ser útiles
para el incremento de la productividad.
Una condición esencial de
la innovación es su aplicación exitosa a un nivel comercial, porque no
solamente vale inventar algo, sino que además lo destacado resultará ser
introducirlo satisfactoriamente y con repercusión en el mercado para que la
gente lo conozca, en lo que sería una primera instancia y luego para que pueda
disfrutar de la creación en cuestión.
Competitividad: La competitividad es la capacidad que
tiene una empresa o país de obtener rentabilidad en el mercado en relación a
sus competidores. La competitividad depende de la relación entre el valor y la
cantidad del producto ofrecido y los insumos necesarios para obtenerlo
(productividad), y la productividad de los otros oferentes del mercado. El
concepto de competitividad se puede aplicar tanto a una empresa como a un país.
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