lunes, 21 de mayo de 2012

TÉRMINOS Y DEFINICIONES


APA: manuales de normas para la elaboración de trabajos de investigación y publicaciones científicas más conocidos es editado por la American Psychological Association (APA), el cual recoge los sistemas y criterios de mayor uso en el campo de las Ciencias Sociales. Estas Normas no sólo han sido adoptadas por un número significativo de revistas en distintos países del mundo, sino también adaptadas e incorporadas en  las reglamentaciones de muchos programas de postgrado de instituciones universitarias de prestigio.
BMP: Business Process Management  Por BPM se entiende la aplicación de técnicas y herramientas software para modelizar, gestionar y optimizar los procesos de negocio de la organización.
Comentario: con la aplicación de  técnicas y herramientas se obtiene:
Reducción de plazos en los procesos de soporte al negocio
Optimización de costes
Integridad y calidad de procesos
Integración de terceras partes en los procesos
Consolidación de la información derivada de la gestión de los procesos
Modelo de datos y procesos
Funciones específicas de soporte a la ejecución de procesos y su gestión
Calidad
La totalidad de las características de una entidad, que le confieren la aptitud para satisfacer las necesidades establecidas o implícitas.
Calidad ambiental
Los atributos mensurables de un producto o proceso que indican su contribución a la salud e integridad ecológica. Estado físico, biológico y ecológico de un área o zona determinada de la biosfera, en términos relativos a su unidad y a la salud presente y futura del hombre y las demás especies animales y vegetales.
Calidad de vida
Vínculo dinámico entre el individuo y el ambiente en donde la satisfacción de necesidades implica la participación continua y creativa del sujeto en la transformación de la realidad.
Comentario: la calidad  de un producto o servicio es importante  para que sea aceptado y se pueda convivir entre  dos partes.
Cobalto 60: El cobalto se parece al hierro y al níquel, tanto en estado libre como combinado. Se encuentra distribuido con amplitud en la naturaleza y forma, aproximadamente, el 0.001% del total de las rocas ígneas de la corteza terrestre, en comparación con el 0.02% del níquel. Se halla en meteoritos, estrellas, en el mar, en aguas dulces, suelos, plantas, animales y en los nódulos de manganeso encontrados en el fondo del océano. Se observan trazas de cobalto en muchos minerales de hierro, níquel, cobre, plata, manganeso y zinc; pero los minerales de cobalto importantes en el comercio son los arseniuros, óxidos y sulfuros.
El Cobalto está ampliamente dispersado en el ambiente de los humanos por lo que estos pueden ser expuestos a él por respirar el aire, beber agua y comer comida que contengan Cobalto. El Contacto cutáneo con suelo o agua que contenga Cobalto puede también aumentar la exposición. El Cobalto es beneficioso para los humanos porque forma parte de la vitamina B12, la cual es esencial para la salud humana. El cobalto es usado para tratar la anemia en mujeres embarazadas, porque este estimula la producción de glóbulos rojos. De cualquier manera, muy alta concentración de Cobalto puede dañar la salud humana. Cuando respiramos elevadas concentraciones de Cobalto a través del aire experimentamos efectos en los pulmones, como asma y neumonía. Esto ocurre principalmente en gente que trabaja con Cobalto.
Competitividad: La competitividad es la capacidad que tiene una empresa o país de obtener rentabilidad en el mercado en relación a sus competidores. La competitividad depende de la relación entre el valor y la cantidad del producto ofrecido y los insumos necesarios para obtenerlo (productividad), y la productividad de los otros oferentes del mercado. El concepto de competitividad se puede aplicar tanto a una empresa como a un país.
Comentario: las empresas hoy en día nos exigen ser competitivos frente a los demás, esta capacidad es el factor determinante para continuar o no en una empresa.
Eficacia: Grado de cumplimiento de los objetivos planteados. Explicita en qué medida un área o una institución está cumpliendo con sus objetivos fundamentales, sin considerar necesariamente los recursos asignados para ello.
Comentario: es tener la capacidad de realizar algo bien y tomar  buena decisiones  con la mayor brevedad posible, esto lograra buenos resultados en la universidad en lo laboral como en lo personal.
Efectividad: comparación entre los resultados de una actividad con sus objetivos propuestos.
Eficiencia: define la relación entre dos magnitudes la producción física de un bien o servicio y los insumos o recursos que se utilizaron para alcanzar ese producto.
ERP: planificación de recursos empresariales  ERP es un sistema, que optimiza la cadena de valor interna y es mediante un software instalado a través de la red empresarial permitiendo el compartir la base de datos. El proceso de implantación de la ERP es complejo porque trata todos los aspectos del negocio. Diseñar un plan estratégico para la implantación es importante porque se trata de estructurar e integrar los procesos de la empresa. Si se unifica la base de datos la información es más veraz, se pierde menos tiempo en buscar información de departamento en departamento, se cometen menos errores y se trabaja más rápido.
 Comentario:
• Una mejor toma de decisiones, mayor fluidez en los procesos del negocio y en los procesos de producción.
• Aumento de Productividad de la planta o negocio.
• Reducción de inventarios.
• Incremento en ventas por tiempo de respuesta a clientes.
• Disminución de compras.
• Disminución de comisiones bancarias por cheques expedidos por órdenes.
• Permite reunir las áreas del negocio y puedes tener mayor control y planeación por ejemplo el SAP, el cual da capacitación por el sistema.
Enfoque basado en procesos: la comprensión y cumplimiento de los requisitos, la necesidad de considerar los procesos en términos que aporten valor, obtener resultados de desempeño y eficacia del proceso y una mejora continua de los procesos en base en mediciones objetivas.
Eficaz: El término eficaz es un adjetivo utilizado para señalar la capacidad o habilidad de obtener los resultados esperados en determinada situación.
Gestión: Conjunto de procedimientos mediante los cuales una entidad pública puede intervenir para modificar, influir u orientar los usos del ambiente así como los impactos de las actividades humanas sobre el mismo. Conjunto de acciones encaminadas a lograr la máxima racionalidad en el proceso de decisión relativo a la conservación, defensa, protección y mejora del medio ambiente, a partir de un enfoque interdisciplinario y global. Aquellos aspectos de la gestión total (incluyendo la planificación) que determinan e implantan la política ambiental. Partes de la función de gestión global de una organización, que desarrolla, implanta, logra, revisa y mantiene la política ambiental.
Comentario: la importancia de la gestión es indispensable para el crecimiento y desarrollo empresarial que se enfrentan constantemente a un mercado competitivo, de  una buena gestión depende una buena productividad o las ganancias que logremos darle a la empresa.
Innovación El término innovación refiere a aquel cambio que introduce alguna novedad o varias. Cuando alguien innova aplica nuevas ideas, productos, conceptos, servicios y prácticas a una determinada cuestión, actividad o negocio, con la intención de ser útiles para el incremento de la productividad.
Una condición esencial de la innovación es su aplicación exitosa a un nivel comercial, porque no solamente vale inventar algo, sino que además lo destacado resultará ser introducirlo satisfactoriamente y con repercusión en el mercado para que la gente lo conozca, en lo que sería una primera instancia y luego para que pueda disfrutar de la creación en cuestión.
Comentario: la innovación nos brinda las claves que permiten adoptar una estrategia de crecimiento, liderazgo empresarial y profesional. Implementándola en nuestra vida profesional,  se pueden lograr buenos cambios en lo parte  laboral.
ISO: Organización Internacional de Normalización es el organismo encargado de promover el desarrollo de normas internacionales de fabricación, comercio y comunicación para todas las ramas industriales a excepción de la eléctrica y la electrónica. Su función principal es la de buscar la estandarización de normas de productos y seguridad para las empresas u organizaciones a nivel internacional. Las normas desarrolladas por ISO son voluntarias, comprendiendo que ISO es un organismo no gubernamental y no depende de ningún otro organismo internacional, por lo tanto, no tiene autoridad para imponer sus normas a ningún país. El contenido de los estándares está protegido por derechos de copyright y para acceder ellos el público corriente debe comprar cada documento, que se valoran en francos suizos.
ISO 9001:La norma ISO 9001 de 2008 elaborada por la Organización Internacional para la estandarización, especifica los requisitos para un sistema de gestión de la calidad que pueden utilizarse para su aplicación interna por las organizaciones, para certificación o con fines contractuales. Contiene la especificación del modelo de gestión.
ISO 9004 : Contiene a la vieja ISO 9001, y además amplía cada uno de los puntos con más explicaciones y casos, e invita a los implantadores a ir más allá de los requisitos con nuevas ideas, esta apunta a eficiencia del sistema.
ISO 19011: En su nueva versión 2011: Especifica los requisitos para la realización de las auditorías de un sistema de gestión ISO 9001 y también para el sistema de gestión medioambiental especificado en ISO 14001.
ISO 14000: La norma ISO 14000 es una norma internacionalmente aceptada que expresa cómo establecer un Sistema de Gestión Ambiental (SGA) efectivo. La norma está diseñada para conseguir un equilibrio entre el mantenimiento de la rentabilidad y la reducción de los impactos en el ambiente y, con el apoyo de las organizaciones, es posible alcanzar ambos objetivos.
ISO 22000: es una norma ISO que define y especifica los requerimientos para desarrollar e implantar , con el fin de lograr un armonización internacional que permita una mejora de la seguridad alimentaria durante el transcurso de toda la cadena de suministro.
ISO 26000: (Responsabilidad Social) es una guía que establece líneas en materia de Responsabilidad Social establecidas por la Organización Internacional para la Estandarización.
ISO 28000: Sistema de Gestión de Seguridad de la Cadena de Suministro Fue desarrollado específicamente para las empresas y organizaciones que administran las operaciones de la cadena de suministro. Esta especificación fue publicada por la ISO en 2005, fue revisada y re editada en 2007.La norma especifica los requisitos para un sistema de gestión de la seguridad, incluidos los aspectos críticos que garantizan la seguridad de la cadena de suministro, como; aspectos financieros, manufactura, gestión de la información, instalaciones de embalaje, el almacenamiento y la transferencia de mercancías entre los sitios a través de diversos medios de transporte.
Kaisen: Una mejora continúa que comienza con los individuos, los cuales son los artífices de las posteriores mejoras en los sistemas, procesos y actividades de la empresa. Mejoras que no se circunscriben sólo a la calidad de los productos o servicios, sino también a la productividad, los niveles de calidad, la seguridad, la satisfacción al cliente, los costes, los plazos de procesamiento y la velocidad de respuesta.
Esta mejora continua está ligada en sus proyectos estratégicos a las curvas de experiencia y de aprendizaje, lo cual conlleva a fijarse como metas importantes incrementos en la producción, destinado ello a acelerar los procesos destinados a mejorar drásticamente en la menor cantidad de tiempo posible los niveles de calidad, costes, productividad y satisfacción, con lo cual generan un mayor valor para los consumidores mediante productos y servicios de mayor calidad y a menores precios. Esto tiende a establecer una ventaja estratégica con lo cual desplazan del mercado a aquellas empresas que no han sabido, no han querido, ni han podido mejorar sus destrezas en cuanto generar un mayor valor agregado para los clientes y consumidores.
Comentario: implementado esta metodología de calidad a una empresa se pueden lograr mejoras continuas en cuanto a productividad y las relaciones personales creando un espacio de trabajo agradable logrando con estas actitudes una mayor producción y calidad de servicio.
Lean manufacturing (Manufactura esbelta): La palabra clave para el Lean Management es “despilfarro”, ella comprende todas aquellas actividades que absorbiendo recursos no generan valor agregado. Para ello el Lean Management es el antídoto, pues persigue sistemáticamente su detección, prevención y eliminación. Ante la necesidad imperiosa de contrarrestar el avance de la industria japonesa en los diversos mercados y líneas de producción, los norteamericanos se vieron obligados a tomar las principales ideas subyacentes en la ideología Kaizen y acondicionarlas a las características socio-culturales y económicas de las empresas occidentales. Así, partiendo de las ideas y principios generados por Ishikawa, Taguchi, Ohno, Shingo e Imai, se procede a conformar las nuevas ideas de gestión a las cuales se han sumado Seis Sigma y la Teoría de las Restricciones.
OHSAS 18001: Sistemas de Gestión de Salud y Seguridad Laboral. Se refiere a una serie de especificaciones sobre la salud y seguridad en el trabajo, Un Sistema de Gestión en Seguridad y Salud Laboral (SGSSL) ayuda a proteger a la empresa y a sus empleados. OHSAS 18001 es una especificación internacionalmente aceptada que define los requisitos para el establecimiento, implantación y operación de un Sistema de Gestión en Seguridad y Salud Laboral efectivo.
PLM: En la industria, Product Lifecycle Management (PLM) es el proceso de gestión del ciclo de vida completo de un producto desde su concepción, a través del diseño y la fabricación, el servicio y disposición. Se integra de las personas, datos, procesos y sistemas de negocio y proporciona una columna vertebral de la información del producto para las empresas y su empresa extendida.
Planeación estratégica: La planeación estratégica es el proceso a través del cual se declara la visión y la misión de la empresa, se analiza la situación externa y externa de ésta, se establecen los objetivos generales, y se formulan las estrategias y planes estratégicos necesarios para alcanzar dichos objetivos. La planeación estratégica se realiza a nivel de la organización, es decir, considera un enfoque global de la empresa, por lo que se basa en objetivos y estrategias generales, así como en planes estratégicos, que afectan una gran variedad de actividades, pero que parecen simples y genéricos.
PHVA - Ciclo mejora continua: El ciclo de mejora continua “Planificar- hacer-Verificar-Actuar” fue desarrollado inicialmente en la década de 1920 por Walter Shewhart, y fue popularizado por W, Edwars Deming. Por esta razón es frecuentemente conocido como el “Ciclo de Deming”. Los resultados de la implementación de este ciclo permiten a las empresas una mejora integral de la competitividad, de los productos y servicios, mejorando continuamente la calidad, reduciendo los costes, optimizando la productividad, reduciendo los precios, incrementando la participación del mercado y aumentando la rentabilidad de la empresa u organización.
Proyecto: conjunto de toda la información escrita o grafica necesaria para la fabricación de una maquina  o instalación, o la construcción de una estructura o edificio. Debe incluir toda la documentación técnica sobre cálculos, observancia de leyes, presupuesto, montaje y demás fases necesarias.
Producto: cosa empleada para satisfacer una necesidad y de la que se dispone una cantidad limitada. Los productos pueden ser duraderos o precederos complementarios (pueden usarse juntos para satisfacer una necesidad) o sustitutivos (destinados a la obtención de una mismo fin) y directos o indirectos (sirven para producir otros bienes).
Productividad: Relación entre los recursos empleados y los productos obtenidos. También puede ser definida como la relación entre los resultados y el tiempo utilizado para obtenerlos: cuanto menor sea el tiempo que lleve obtener el resultado deseado, más productivo es el sistema. En realidad la productividad debe ser definida como el indicador de eficiencia que relaciona la cantidad de producto utilizado con la cantidad de producción obtenida, La productividad evalúa la capacidad de un sistema para elaborar los productos que son requeridos y a la vez el grado en que aprovechan los recursos utilizados, es decir, el valor agregado.
Comentario: las empresas prestan atención a la productividad de los empleados y nosotros desde la universidad ya  tenemos que tener la habilidad de ser productivos en nuestras labores, de eso dependerá la permanencia  en la empresa donde trabajemos.
ROI: son las siglas en inglés de Return On Investment y es un porcentaje que se calcula en función de la inversión y los beneficios obtenidos, para obtener el ratio de retorno de inversión.
ROI = (beneficio obtenido - inversión) / inversión
Es decir, al beneficio que hemos obtenido de una inversión (o que planeamos obtener) le restamos el costo de inversión realizada. Luego eso lo dividimos entre el costo de la inversión y el resultado es el ROI.

Seis sigma: Originalmente diseñada y utilizada por Motorola, el concepto Seis Sigma ha trascendido la empresa que le da  origen, convirtiéndose en una nueva filosofía administrativa con amplia divulgación mundial, sobre la cual se ha  desarrollado cantidad de elementos, más allá de los que sus creadores originales pensaron. El Seis Sigma es un parámetro cuya base principal es la desviación estándar y su enfoque  es reducir la variación y/o defectos en lo que hacemos.  El principal planteamiento lo podemos encontrar cuando consideramos la variación de un proceso, con una  fluctuación entre más 6 sigma y Menos 6 sigma del valor promedio, la probabilidad de que se salga del valor especificado es de 3.4 partes por millón.
Comentario: El concepto Seis Sigma ayuda a conocer y comprender los procesos, de  manera que puedan ser  modificados al punto de reducir el desperdicio generado en ellos. Esto se verá reflejado en la reducción de los  costos de hacer las cosas, a la vez que permite asegurar que el precio de los productos o servicios sean  competitivos, no mediante la reducción de ganancias o reducción de los costos de hacer bien las cosas, sino de  la eliminación de los costos asociados con los errores o desperdicios.
Sistema: Un conjunto dinámico de procesos interconectados, incluyendo procesos empresariales, industriales y naturales, que de forma colectiva llevan a cabo una función. Grupo de componentes que se interrelacionan, de tal manera que los cambios en un componente pueden afectar a alguno o todos los demás.

5”s”: Las 5 "S" son una técnica japonesa desarrollada en los años 80 orientada a grupos de trabajo, con una metodología que hace énfasis en ciertos comportamientos que permiten un ambiente de trabajo limpio, ordenado y agradable. Es una vía muy efectiva para lograr la participación y la productividad, aplicable no sólo en el entorno laboral, sino en la vida cotidiana.
Por otra parte, la metodología pretende:
Mejorar las condiciones de trabajo y la moral del personal. Es más agradable y seguro trabajar en un sitio limpio y ordenado.
Reducir gastos de tiempo y energía.
Reducir riesgos de accidentes o sanitarios.
Mejorar la calidad de la producción.
Seguridad en el trabajo.
Comentario: con la implementación de esta  metodología se pueden lograr  mejoras en las condiciones de ambiente laborar y con estas buenas relaciones  aumentar la eficacia en la producción.


Mejora continua: proceso recurrente de optimización del sistema de gestión ambiental para lograr mejoras en el desempeño ambiental global de forma coherente con la política ambiental de la organización.

Aspecto ambiental: elemento de las actividades productos o servicios de una organización, que puede interactuar con el medio ambiente.

Acción correctiva:acción tomada para eliminar la causa de una no conformidad detectada u otra situación indeseable.

Impacto ambiental: cualquier cambio en el medio ambiente ya sea adverso o beneficioso, como resultado total o parcial de los aspectos ambientales de una organización.

Sistema de gestión ambiental SGA: parte del sistema de gestión ambiental de una organización, empleada para desarrollar e implementar su política ambiental y gestionar sus aspectos ambientales.

Política ambiental: intenciones y dirección generales de una organización relacionadas con su desempeño ambiental, como las ha expresado formalmente la alta dirección.
Auditoria interna: proceso sistemático, independiente y documentado para obtener evidencias de la auditoria y evaluarlas de manera objetiva con el fin de determinar la extensión en que se cumplen los criterios de auditoria del sistema de gestión ambiental fijado por la organización.

Organización: compañía, corporación, firma, empresa, auditoria o institución, o parte o combinación de ellas, sean o no sociedades, publica o privada, que tiene sus propias funciones y administración.

Registro documentado: que presenta resultados obtenidos, o proporciona evidencia de las actividades desempeñadas.
Auditoría:proceso sistemático, independiente y documentado para obtener evidencias de la auditoría  y evaluarlas de manera objetiva con el fin de determinar la extensión en que se cumplen los criterios de auditoria.

Competencia: atributos personales y aptitud demostrada para aplicar conocimientos y habilidades.

Parte interesada: Persona o grupo, dentro o fuera del lugar de trabajo involucrado o afectado por el desempeño en seguridad y salud ocupacional de una organización.

Seguridad y salud ocupacional (S y SO): Condiciones y factores que afectan o pueden afectar la salud y la seguridad de los empleados u otros trabajadores (incluidos los trabajadores temporales y personal por contrato), visitantes o cualquier otra persona en el lugar de trabajo.

Cadena alimentaria: secuencia de las etapas y operaciones involucradas en la producción, procesamiento, distribución,almacenamiento y manipulación de un alimento y sus ingredientes, desde la producción primaria hasta el consumo.

Innovación El término innovación refiere a aquel cambio que introduce alguna novedad o varias.Cuando alguien innova aplica nuevas ideas, productos, conceptos, servicios y prácticas a una determinada cuestión, actividad o negocio, con la intención de ser útiles para el incremento de la productividad.
Una condición esencial de la innovación es su aplicación exitosa a un nivel comercial, porque no solamente vale inventar algo, sino que además lo destacado resultará ser introducirlo satisfactoriamente y con repercusión en el mercado para que la gente lo conozca, en lo que sería una primera instancia y luego para que pueda disfrutar de la creación en cuestión.

Competitividad: La competitividad es la capacidad que tiene una empresa o país de obtener rentabilidad en el mercado en relación a sus competidores. La competitividad depende de la relación entre el valor y la cantidad del producto ofrecido y los insumos necesarios para obtenerlo (productividad), y la productividad de los otros oferentes del mercado. El concepto de competitividad se puede aplicar tanto a una empresa como a un país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario