lunes, 21 de mayo de 2012

EJEMPLOS POLÍTICAS DE CALIDAD



Las políticas de calidad en las distintas empresas se han convertido en un soporte importante para la mejora del desempeño de la organización, la satisfacción de las partes interesadas, por la calidad y el desarrollo del personal. Son una herramienta administrativa fundamental para la alineación y despliegue de las estrategias de calidad. Su seguimiento y medición, el cambio anual de sus parámetros de medición y de las metas, impulsan la mejora continua y la adecuación, del sistema de gestión integral.

PALABRAS CLAVE

A continuación se presentan algunas definiciones adoptadas mundialmente por las organizaciones relacionadas con el tema de la Calidad, y que son importantes de conocer y considerar en la formulación de la política de calidad.

DEFINICIONES:
Manual de calidad: un documento que enuncia la política de calidad y que describe el sistema de calidad de una organización.
El Manual de calidad se puede referir a la totalidad de las actividades de una organización o únicamente a una parte de ellas.

El Manual de calidad normalmente contendrá los siguientes aspectos, o al menos se referirá a ellos:
a) Política de Calidad
b) Las responsabilidades, la autoridad y las interrelaciones del personal que dirige, efectúa, verifica o revisa el trabajo que afecta a la calidad.
c) El sistema de calidad, los procedimientos y las instrucciones de trabajo.
d) Disposiciones para revisar, actualizar y controlar el manual.

Política de calidad: las directrices y los objetivos generales de una organización con respecto a la calidad, expresados de manera formal por la alta gerencia. La política de calidad es un elemento de la política corporativa y es aprobada por la alta gerencia.
Sistema de calidad: la estructura organizacional, los procedimientos, los procesos y los recursos necesarios para implementar la administración de la calidad.

POLITICA DE CALIDAD
BAVARIA
Bavaria, Informe Anual 2005, p. 10
Somos una compañía orientada hacia las marcas y el mercado. Estamos comprometidos con los consumidores a ofrecerles productos y servicios de alta calidad y seguridad alimentaria, en consecuencia hemos adoptado una filosofía de aseguramiento de calidad, administración de riesgos de inocuidad y mejora continua en nuestros procesos.
Como parte de nuestro compromiso de mejoramiento continuo y basado en una directriz corporativa, nuestras plantas están implementando las prácticas fundamentales y pilares de Manofactura de Clase Mundial.
También fomentamos y animamos a nuestros proveedores y contratistas a seguir principios de administración mundialmente reconocidos.
Objetivos de Calidad
Los objetivos del Sistema de Gestión Integral (SGI) son las metas corporativas incluidas dentro del plan de negocios de Bavaria S.A. con una frecuencia anual.
 Entre los objetivos se encuentran:
 Equipo de Trabajos desarrollados
 Implementación de Clase Mundial
Participación total del mercado
A partir de estos objetivos, se incorporan las metas para cada área y por lo tanto a cada trabajador.
¿POR QUE LA INTEGRACION DE LOS SISTEMAS?
Gráfico No. 1
  



                            SISTEMA DE CALIDAD HA FACILITADO LA INTEGRACIÓN DEL SISTEMA DE GESTIÓN

Grafico No.2



Beneficios Obtenidos con el Sistema de Gestión Integral
DESEMPEÑO: Logro de las metas del plan de negocios. Incremento de las ventas.
IMAGEN: Mejora de la imagen interna y externa de la empresa, credibilidad entre las partes interesadas.
PROCESOS: Mayor prevención en el cumplimiento de requisitos legales y otros; revisión y rediseño de procesos, identificando actividades que no agregan valor y con una mayor orientación al cliente.
RECURSOS: Mejora de la infraestructura que soporta la orientación al mercado, fortalecimiento de las comunicaciones y el trabajo en equipo, mayor motivación y participación activa de los empleados, apoyado en el desarrollo permanente de sus competencias para la toma de decisiones y la optimización de los recursos empleados en las auditorías internas.
Al buscar una mayor alineación y despliegue del plan estratégico de la organización se integran los sistemas de gestión para así poder
    Mejorar la satisfacción del cliente y partes interesadas
    Mejorar la productividad
    Aumentar las utilidades, EBITDA
    Desarrollar la orientación a procesos
    Gerenciar los procesos en forma sistémica
    Optimizar la asignación y el uso de recursos
    Mejorar el desarrollo de las competencias de personal
    Agregar más valor a la empresa con las auditorias internas

MAPA DE PROCESOS EN BAVARIA
Grafico No. 4



EVOLUCIÓN DE INDICADORES AMBIENTALES

Se mejoraron las relaciones con las autoridades y la comunidad.
4 Fábricas han obtenido diversos reconocimientos por parte de las autoridades por su      desempeño ambiental.
En el año 2009 se recibe el premio Responsabilidad ambiental en la categoría de la   Producción más limpia, entregado por la Fundación Siembra Colombia y la Embajada de Reino Unido, con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.
  
POLÍTICA DE CALIDAD
ECOPETROL

“Ecopetrol trabaja con un objetivo en mente: ser una empresa global de energía y petroquímica con énfasis en petróleo, gas y combustibles alternativos, comprometida con el desarrollo sostenible del país.” (Ecopetrol, Reporte de Sostenibilidad 2009, p. 14)

Es una empresa global de energía y petroquímica con énfasis en petróleo, gas y combustibles alternativos. Ecopetrol es la empresa más grande y la principal compañía petrolera en Colombia.

Objetivos de Calidad
Cinco atributos por los cuales pretende ser reconocida:
Confiable: una empresa sólida, que inspira seriedad y respeto, comprometida con el cumplimiento de sus responsabilidades frente a sus clientes, proveedores, empleados, comunidades y accionistas.
Abierta: una empresa flexible y receptiva, preparada para el cambio y la adaptación a los requerimientos de la industria; transparente en su gestión.
Progresista: una empresa innovadora, que refleja dinamismo en su gestión cotidiana, orientada 100% al futuro.
Universal: una empresa preparada para desempeñarse en la gran aldea global, capaz de entender las diferentes culturas, de aceptar la diversidad y de generar una comunicación comprensible, sencilla e integradora.
Vital: una empresa esencial para la vida, con una mirada integral, creativa y prospectiva sobre el concepto de energía como fuente de desarrollo.

La misión, la visión y los Megas se harán realidad a través de dos grandes lineamientos: la estrategia de crecimiento y la estrategia de consolidación de la organización.
Gestión de Calidad
En los últimos años Ecopetrol ha trabajado en la certificación de calidad bajo la norma ISO 9001:2000 o Norma Técnica de Calidad de sus procesos de comercialización y desarrollo de tecnologías para la industria del petróleo, refinación, transporte y producción.
Durante 2007 se renovaron las certificaciones de calidad para las refinerías de Cartagena, Barrancabermeja y los campos de producción de Apiay y Castilla. Igualmente se hizo para la Gerencia Sur de Producción, pero en este caso de manera conjunta con la ISO 14001 y la OHAS 18001.
Otro logro es la aplicación de estos modelos de gestión se extendió a las actividades de exploración y a la totalidad de los servicios y procesos de apoyo a la operación, de modo que Ecopetrol logró consolidar un Sistema Único de Calidad que incorpora la gestión de riesgos estratégicos y operativos y será auditado con propósito de certificación en el 2008.
Responsabilidad con el manejo de productos

En su labor de minimizar los riesgos e impactos asociados a la manufactura, uso y disposición de los productos, y de sus efectos en las personas y el ambiente, Ecopetrol cuenta con procesos y procedimientos específicos, cumple con las regulaciones nacionales y aplica las mejores prácticas de las petroleras internacionales. Como ejemplo se puede mencionar que para el manejo de combustibles líquidos Ecopetrol aplica la Norma 321de la Nfpa (National Fire Protection Association), que establece estándares para el diseño de los tanques de almacenamiento y tuberías de llenadero, entre otros, al igual que las reglamentaciones expedidas por el ministerio de Minas y Energía de Colombia. En lo relativo a la protección contra incendios, aplica las normas Nfpa, las normas API (American Petroleum Institute) y las reglamentaciones expedidas por las autoridades gubernamentales de control nacional, regional y local.
En el caso de petroquímicos e industriales, Ecopetrol tiene especial precaución por tratarse de productos volátiles que pueden causar explosiones bajo ciertas condiciones de presión y temperatura; por ello se almacenan, manejan y disponen de acuerdo con la ficha técnica de cada producto y de acuerdo con la reglamentación nacional para manejo y disposición de residuos peligrosos.
Para el diseño, construcción y operación de las instalaciones para el transporte y manejo de hidrocarburos se aplican las normas API, Ansi, Asme, Nfpa, DOT e Icontec, y las reglamentaciones expedidas por el ministerio de Minas y Energía, el ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial y las demás autoridades competentes.

 POLÍTICA DE CALIDAD
COMPAÑÍA NACIONAL DE CHOCOLATES

La Política de Calidad Integrada de la Compañía Nacional de Chocolates se crea con el objetivo de impulsar el mejoramiento continuo, con la participación de quienes hacen parte de la Empresa.

Objetivos de Calidad

POLÍTICA DE CALIDAD INTEGRADA
La Compañía está comprometida con:
LA POLÍTICA DE CALIDAD
Alimentar y deleitar a los consumidores y ofrecer un servicio que asegure la preferencia de los clientes.
LA POLÍTICA AMBIENTAL
Velar por el uso racional de los recursos naturales‚ y prevenir y controlar los aspectos ambientales‚ para reducir los impactos negativos sobre el medio ambiente.
LA POLÍTICA DE SEGURIDAD DE LOS ALIMENTOS
Generar confianza a los consumidores‚ suministrando alimentos seguros.
LA POLÍTICA DE SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL
Fomentar una cultura de Seguridad y Salud Ocupacional. Prevenir y controlar las condiciones relacionadas con la salud y seguridad del personal y de los procesos.
LA POLÍTICA DE RIESGO
Promover la cultura de identificación y gestión de los riesgos asociados con las actividades de la Compañía.
  
Gestión de Calidad
La Compañía Nacional de Chocolates, como empresa comprometida con la calidad de sus productos, el medio ambiente, sus colaboradores, proveedores y terceras personas y con el compromiso de la alta dirección a través de la Declaración de la presidencia; ha establecido una Política integral de Calidad, Salud Ocupacional y Medio Ambiente, la cual ha servido de soporte al establecimiento de los siguientes sistemas de gestión:
Sistema de gestión de la calidad certificado bajo los lineamientos de la NTC-ISO 9001:2008 para el diseño, desarrollo, fabricación, venta y distribución de productos a base de cacao, productos de nueces, barquillos y granolas. Con esta acreditación puede garantizar al consumidor la excelente calidad de sus productos, gracias a la eliminación de las fallas y los defectos de producción.
Sistema de gestión ambiental certificado bajo los lineamientos de la NTC-ISO 14001:2004 para el diseño, desarrollo y fabricación de productos a base de cacao, productos de nueces, barquillos y granolas; y almacenamiento de productos propios y de terceros en las planta de Bogotá y Rionegro. Esta certificación compromete a la empresa con la comunidad, y con el mejoramiento continuo, buscando la seguridad de los procesos y de los colaboradores, incluyendo contratistas y temporales con el cumplimiento de la normatividad legal vigente.




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