Las
políticas de calidad en las distintas empresas se han convertido en un soporte
importante para la mejora del desempeño de la organización, la satisfacción de
las partes interesadas, por la calidad y el desarrollo del personal. Son
una herramienta administrativa fundamental para la alineación y despliegue de
las estrategias de calidad. Su seguimiento y medición, el cambio anual de
sus parámetros de medición y de las metas, impulsan la mejora continua y la
adecuación, del sistema de gestión integral.
PALABRAS
CLAVE
A continuación se presentan algunas definiciones adoptadas
mundialmente por las organizaciones relacionadas con el tema de la Calidad, y
que son importantes de conocer y considerar en la formulación de
la política de calidad.
DEFINICIONES:
Manual de
calidad: un documento que enuncia la política de calidad y que describe el
sistema de calidad de una organización.
El Manual
de calidad se puede referir a la totalidad de las actividades de una
organización o únicamente a una parte de ellas.
El Manual
de calidad normalmente contendrá los siguientes aspectos, o al menos se
referirá a ellos:
a)
Política de Calidad
b) Las
responsabilidades, la autoridad y las interrelaciones del personal que dirige,
efectúa, verifica o revisa el trabajo que afecta a la calidad.
c) El
sistema de calidad, los procedimientos y las instrucciones de trabajo.
d)
Disposiciones para revisar, actualizar y controlar el manual.
Política
de calidad: las directrices y los objetivos generales de una organización con
respecto a la calidad, expresados de manera formal por la alta gerencia. La
política de calidad es un elemento de la política corporativa y es aprobada por
la alta gerencia.
Sistema
de calidad: la estructura organizacional, los procedimientos, los procesos y
los recursos necesarios para implementar la administración de la calidad.
POLITICA
DE CALIDAD
BAVARIA
Bavaria,
Informe Anual 2005, p. 10
Somos una
compañía orientada hacia las marcas y el mercado. Estamos comprometidos con los
consumidores a ofrecerles productos y servicios de alta calidad y seguridad
alimentaria, en consecuencia hemos adoptado una filosofía de aseguramiento de
calidad, administración de riesgos de inocuidad y mejora continua en nuestros
procesos.
Como
parte de nuestro compromiso de mejoramiento continuo y basado en una directriz
corporativa, nuestras plantas están implementando las prácticas fundamentales y
pilares de Manofactura de Clase Mundial.
También
fomentamos y animamos a nuestros proveedores y contratistas a seguir principios
de administración mundialmente reconocidos.
Objetivos
de Calidad
Los
objetivos del Sistema de Gestión Integral (SGI) son las metas corporativas
incluidas dentro del plan de negocios de Bavaria S.A. con una frecuencia anual.
Entre
los objetivos se encuentran:
Equipo
de Trabajos desarrollados
Implementación
de Clase Mundial
Participación
total del mercado
A partir
de estos objetivos, se incorporan las metas para cada área y por lo tanto a
cada trabajador.
¿POR QUE
LA INTEGRACION DE LOS SISTEMAS?
Gráfico No. 1
SISTEMA DE
CALIDAD HA FACILITADO LA INTEGRACIÓN DEL SISTEMA DE GESTIÓN
Grafico No.2
Beneficios
Obtenidos con el Sistema de Gestión Integral
DESEMPEÑO:
Logro de las metas del plan de negocios. Incremento de las ventas.
IMAGEN:
Mejora de la imagen interna y externa de la empresa, credibilidad entre las
partes interesadas.
PROCESOS:
Mayor prevención en el cumplimiento de requisitos legales y otros; revisión y
rediseño de procesos, identificando actividades que no agregan valor y con una
mayor orientación al cliente.
RECURSOS:
Mejora de la infraestructura que soporta la orientación al mercado,
fortalecimiento de las comunicaciones y el trabajo en equipo, mayor motivación
y participación activa de los empleados, apoyado en el desarrollo permanente de
sus competencias para la toma de decisiones y la optimización de los recursos
empleados en las auditorías internas.
Al buscar
una mayor alineación y despliegue del plan estratégico de la organización se
integran los sistemas de gestión para así poder
Mejorar la satisfacción del cliente y partes interesadas
Mejorar la productividad
Aumentar las utilidades, EBITDA
Desarrollar la orientación a procesos
Gerenciar los procesos en forma sistémica
Optimizar la asignación y el uso de recursos
Mejorar el desarrollo de las competencias de personal
Agregar más valor a la empresa con
las auditorias internas
MAPA DE
PROCESOS EN BAVARIA
Grafico
No. 4
EVOLUCIÓN DE
INDICADORES AMBIENTALES
Se
mejoraron las relaciones con las autoridades y la comunidad.
4
Fábricas han obtenido diversos reconocimientos por parte de las autoridades por
su desempeño ambiental.
En el año
2009 se recibe el premio Responsabilidad ambiental en la categoría de la
Producción más limpia, entregado por la Fundación Siembra Colombia y la
Embajada de Reino Unido, con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para
el Desarrollo.
POLÍTICA DE CALIDAD
ECOPETROL
“Ecopetrol
trabaja con un objetivo en mente: ser una empresa global de energía y
petroquímica con énfasis en petróleo, gas y combustibles alternativos,
comprometida con el desarrollo sostenible del país.” (Ecopetrol, Reporte de
Sostenibilidad 2009, p. 14)
Es una
empresa global de energía y petroquímica con énfasis en petróleo, gas y
combustibles alternativos. Ecopetrol es la empresa más grande y la principal
compañía petrolera en Colombia.
Objetivos
de Calidad
Cinco
atributos por los cuales pretende ser reconocida:
Confiable: una empresa sólida, que inspira seriedad y
respeto, comprometida con el cumplimiento de sus responsabilidades frente a sus
clientes, proveedores, empleados, comunidades y accionistas.
Abierta: una empresa flexible y receptiva, preparada para el
cambio y la adaptación a los requerimientos de la industria; transparente en su
gestión.
Progresista: una empresa innovadora, que refleja dinamismo en su
gestión cotidiana, orientada 100% al futuro.
Universal: una empresa preparada para desempeñarse en la gran aldea
global, capaz de entender las diferentes culturas, de aceptar la diversidad y
de generar una comunicación comprensible, sencilla e integradora.
Vital: una empresa esencial para la vida, con una mirada integral,
creativa y prospectiva sobre el concepto de energía como fuente de desarrollo.
La
misión, la visión y los Megas se harán realidad a través de dos grandes
lineamientos: la estrategia de crecimiento y la estrategia de consolidación de
la organización.
Gestión
de Calidad
En los
últimos años Ecopetrol ha trabajado en la certificación de calidad bajo la
norma ISO 9001:2000 o Norma Técnica de Calidad de sus procesos de
comercialización y desarrollo de tecnologías para la industria del petróleo,
refinación, transporte y producción.
Durante 2007 se renovaron las certificaciones de calidad para las refinerías de Cartagena, Barrancabermeja y los campos de producción de Apiay y Castilla. Igualmente se hizo para la Gerencia Sur de Producción, pero en este caso de manera conjunta con la ISO 14001 y la OHAS 18001.
Otro logro es la aplicación de estos modelos de gestión se extendió a las actividades de exploración y a la totalidad de los servicios y procesos de apoyo a la operación, de modo que Ecopetrol logró consolidar un Sistema Único de Calidad que incorpora la gestión de riesgos estratégicos y operativos y será auditado con propósito de certificación en el 2008.
Durante 2007 se renovaron las certificaciones de calidad para las refinerías de Cartagena, Barrancabermeja y los campos de producción de Apiay y Castilla. Igualmente se hizo para la Gerencia Sur de Producción, pero en este caso de manera conjunta con la ISO 14001 y la OHAS 18001.
Otro logro es la aplicación de estos modelos de gestión se extendió a las actividades de exploración y a la totalidad de los servicios y procesos de apoyo a la operación, de modo que Ecopetrol logró consolidar un Sistema Único de Calidad que incorpora la gestión de riesgos estratégicos y operativos y será auditado con propósito de certificación en el 2008.
Responsabilidad
con el manejo de productos
En su
labor de minimizar los riesgos e impactos asociados a la manufactura, uso y
disposición de los productos, y de sus efectos en las personas y el ambiente,
Ecopetrol cuenta con procesos y procedimientos específicos, cumple con las
regulaciones nacionales y aplica las mejores prácticas de las petroleras
internacionales. Como ejemplo se puede mencionar que para el manejo de
combustibles líquidos Ecopetrol aplica la Norma 321de la Nfpa (National Fire
Protection Association), que establece estándares para el diseño de los tanques
de almacenamiento y tuberías de llenadero, entre otros, al igual que las
reglamentaciones expedidas por el ministerio de Minas y Energía de Colombia. En
lo relativo a la protección contra incendios, aplica las normas Nfpa, las normas
API (American Petroleum Institute) y las reglamentaciones expedidas por las
autoridades gubernamentales de control nacional, regional y local.
En el
caso de petroquímicos e industriales, Ecopetrol tiene especial precaución por
tratarse de productos volátiles que pueden causar explosiones bajo ciertas
condiciones de presión y temperatura; por ello se almacenan, manejan y disponen
de acuerdo con la ficha técnica de cada producto y de acuerdo con la
reglamentación nacional para manejo y disposición de residuos peligrosos.
Para el
diseño, construcción y operación de las instalaciones para el transporte y
manejo de hidrocarburos se aplican las normas API, Ansi, Asme, Nfpa, DOT e
Icontec, y las reglamentaciones expedidas por el ministerio de Minas y Energía,
el ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial y las demás
autoridades competentes.
COMPAÑÍA
NACIONAL DE CHOCOLATES
La
Política de Calidad Integrada de la Compañía Nacional de Chocolates se crea con
el objetivo de impulsar el mejoramiento continuo, con la participación de
quienes hacen parte de la Empresa.
Objetivos
de Calidad
POLÍTICA DE CALIDAD INTEGRADA
La
Compañía está comprometida con:
LA
POLÍTICA DE CALIDAD
Alimentar
y deleitar a los consumidores y ofrecer un servicio que asegure la preferencia
de los clientes.
LA
POLÍTICA AMBIENTAL
Velar por
el uso racional de los recursos naturales‚ y prevenir y controlar los aspectos
ambientales‚ para reducir los impactos negativos sobre el medio ambiente.
LA
POLÍTICA DE SEGURIDAD DE LOS ALIMENTOS
Generar
confianza a los consumidores‚ suministrando alimentos seguros.
LA
POLÍTICA DE SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL
Fomentar
una cultura de Seguridad y Salud Ocupacional. Prevenir y controlar las
condiciones relacionadas con la salud y seguridad del personal y de los
procesos.
LA
POLÍTICA DE RIESGO
Promover
la cultura de identificación y gestión de los riesgos asociados con las
actividades de la Compañía.
Gestión
de Calidad
La
Compañía Nacional de Chocolates, como empresa comprometida con la calidad de
sus productos, el medio ambiente, sus colaboradores, proveedores y terceras
personas y con el compromiso de la alta dirección a través de la Declaración de
la presidencia; ha establecido una Política integral de Calidad, Salud Ocupacional
y Medio Ambiente, la cual ha servido de soporte al establecimiento de los
siguientes sistemas de gestión:
Sistema
de gestión de la calidad certificado bajo los lineamientos de la NTC-ISO
9001:2008 para el diseño, desarrollo, fabricación, venta y distribución de
productos a base de cacao, productos de nueces, barquillos y granolas. Con esta
acreditación puede garantizar al consumidor la excelente calidad de sus
productos, gracias a la eliminación de las fallas y los defectos de producción.
Sistema
de gestión ambiental certificado bajo los lineamientos de la NTC-ISO 14001:2004
para el diseño, desarrollo y fabricación de productos a base de cacao,
productos de nueces, barquillos y granolas; y almacenamiento de productos
propios y de terceros en las planta de Bogotá y Rionegro. Esta certificación
compromete a la empresa con la comunidad, y con el mejoramiento continuo,
buscando la seguridad de los procesos y de los colaboradores, incluyendo
contratistas y temporales con el cumplimiento de la normatividad legal vigente.
Los sistemas integrados de gestion nos permiten control completo organizacional, estandarizacion y garantia de calidad en los procesos y servicios.Les recomiendo visitar el siguiente link diplomado en sistemas integrados de gestion para mas detalles. Saludos!
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